La comunicación de campo cercano NFC ( Near Field Communication ) es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite que dos dispositivos se comuniquen entre sí cuando se acercan mucho. NFC se utiliza en una variedad de aplicaciones, pero en especial para realizar pagos sin contacto, y control de accesos.

Los pagos NFC son cada vez más populares, ya que ofrecen una serie de ventajas sobre los métodos de pago tradicionales, como el efectivo y las tarjetas. Los pagos NFC son más rápidos, más convenientes y más seguros, y hoy se puede pagar con casi cualquier móvil.

Recientemente el NFC Forum ha presentado una hoja de ruta para el desarrollo de la tecnología NFC en los próximos años, y así mejorar y potenciar sus aplicaciones.

Van a aumentar el alcance de las conexiones para que los dispositivos no tengan necesidad de acercarse tanto, y bastará que se aproximen hasta una distancia de unos 30 mm.  Otra forma de aumentar el alcance podría ser usando un nuevo diseño de antena o bien usando una banda de frecuencia diferente.

Otro posible aspecto de mejora es que los pagos NFC aún son relativamente lentos. El estándar actual para pagos NFC, llamado ISO 14443, permite velocidades de transferencia de datos de hasta 106 kbps. Esto es lo suficientemente rápido para la mayoría de los pagos, pero podría ser más rápido si se definen nuevos estándares de pago.

Tienen intención también de aumentar la potencia de la carga inalámbrica, hasta llegar a los 3W., que podría servir para cargar otros dispositivos pequeños utilizando esta tecnología.

Y algo que en mi opinión poder ser muy importante es dotar a los teléfonos móviles de la capacidad de cobro por NFC. Con lo cual los móviles podrían servir de punto de venta y aceptar pagos desde otros dispositivos, eliminando la necesidad de los terminales específicos que hoy se usan.

El futuro de los pagos NFC parece más que brillante. La tecnología tiene el potencial de revolucionar la forma en que hacemos pagos. Y a medida que la tecnología continúa evolucionando, podemos esperar que los pagos NFC se vuelvan más rápidos, convenientes y seguros, y por supuestos más populares entre los usuarios.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES