Cuando hablamos del clima todos decimos que hay que cambiar cuanto antes a los coches nuevos eléctricos, pero eso no es totalmente cierto tal y como han publicado unos investigadores japoneses en la revista Journal of Industrial Ecology 2021 en un artículo titulado “A generalized framework for analyzing car lifetime effects on stock, flow, and carbon footprint”

Por supuesto que los coches nuevos son mejores y contaminan menos, pero según indica estos investigadores, mantener durante un cierto tiempo los coches actuales es positivo para el cambio climático. Cosa que no sabe casi nadie.

El estudio lo han publicado unos profesores de la Kyushu University en Japón, y en el mismo han tenido en cuenta no solo la contaminación generada por el consumo de gasolina, sino también la generada en la fabricación del coche, de sus piezas de repuesto en un periodo de vida considerado, etc …

En Japón los coches tienen una vida media de unos 13 años, y a los 7 se venden en el mercado de segunda mano, por lo que esos datos pueden ser extrapolables a otros muchos países desarrollados.

Uno de los problemas de los coches es que su fabricación supone una parte importante de las emisiones contaminantes, y alargando su vida útil evitamos esa contaminación, o al menos la retrasamos.

Según este estudio, hacer que los coches duren un poco más de tiempo en uso reduce las emisiones globales de CO2, y lo que dicen tiene cierto sentido.

Y muy en especial cuando todavía la mayor parte de la energía eléctrica necesaria para cargar los coches nuevos eléctricos es de origen fósil. El cambio del suministro energético es de lo más urgente a implementar, haciendo que esta energía sea no contaminante cuanto antes.

Tengo claro que la lucha contra el cambio climático tiene diferentes frentes de actuación que deben de ser llevados en paralelo. El problema es tan grande que no se puede resolver actuando paso a paso, sino de manera global y con todos los frentes a la vez.

Es una apuesta enorme que va a suponer muchas oportunidades nuevas para los que las sepan aprovechar, y que a otros dejará en la cuneta por no ser lo suficientemente rápidos para cambiar.

El lamentarse después no les servirá de nada.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES