El coche eléctrico está siendo una revolución en su mercado y nuevas start-ups que ponen nuevos modelos en el mercado tienen posibilidades de conseguir una parte del pastel, y por eso esas Compañías reciben muy altas valoraciones bursátiles.

En general la gente tiene en coche de un fabricante ( Volkswagen, GM, Ford, etc… ) y en muchas ocasiones suele ser fiel a esa marca a la hora de cambiar y comprar un nuevo coche.

Con el coche eléctrico todo eso cambia, porque los grandes fabricantes apenas ofrecen modelos al mercado y hace que los “nuevos” como Tesla se hagan con una cuota importante del mismo.

A modo de ejemplo, en el caso del Nissan Leaf ( muy vendido en el norte de Europa ) el 80% de los clientes eran nuevos para Nissan. En USA, el modelo ID.4 de Volkswagen ha conseguido un 72% de clientes nuevos para VW. Y así con la mayoría de los modelos de otros fabricantes. La mayoría de los clientes que han conseguido con sus coches eléctricos han sido clientes nuevos.

Es verdad que aparte de Tesla, el resto de fabricantes están vendiendo muy pocos coches eléctricos porque son muy recientes en el mercado, pero esa tendencia de “fidelidad” a una marca es un incentivo adicional para que los grandes fabricantes intenten poner cuanto antes nuevos coches eléctricos en el mercado.

Hace poco tiempo conocí al dueño de un coche Tesla que estaba tan satisfecho con su compra que había convencido a su socio para comprarse un coche igual. A esas dos personas les costará muchos años cambiar de marca de coche, y eso los fabricantes lo saben.

Algo que también sucede es que a las personas que les gustan los coches modelo SUV, a la hora de cambiar a un coche eléctrico también buscan un modelo SUV, y es por eso que los fabricantes priorizan estos modelos que es lo que ha hecho VW con su ID.4.

En definitiva, hoy todos los fabricantes de coches están metidos de cabeza en el mundo del coche eléctrico y ofrecen múltiples modelos para dentro de unos años ( GM anuncia 30 modelos de aquí al año 2025 ), pero la realidad es que al día de “hoy” hay muy pocos modelos a la venta en el mercado y es la “grieta” por la que se están colando las nuevas start-ups.

Dentro de muy poco, la oferta será tan amplia que entrar en el mercado será muy difícil para cualquier nueva empresa. Pero mientras tanto …..

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES