Cuando hablas con la gente sobre el cambio climático casi nadie tiene claro lo que significa el “cero neto” ( ser neutro en emisiones contaminantes ) y como será afectado por ello. En la cumbre de París del año 2015 más de 196 países se comprometieron a conseguir que la temperatura terrestre no superase los 1,5ºC en el año 2050, y para ello es necesario que la contaminación en esa fecha sea “cero neto”.

Cero neto significa que no se añade ninguna cantidad adicional de gases contaminantes a la atmósfera. Lo cual es más fácil de decir que de hacer.

El problema es que para esa fecha no toda la contaminación podrá reducirse a cero, y la contaminación restante deberá ser compensada por otros medios, bien sea plantando más árboles, o eliminado el CO2 de la atmósfera y almacenándolo en el suelo, o por otros medios.

Lo de plantar más árboles, aunque es positivo que se haga, nos podemos olvidar. No hay suficiente espacio natural para plantar tantos árboles como se necesitaría. Luego debemos de volver al origen del problema, que es contaminar menos.

Somos las personas las que nos tenemos que mentalizar y no será nada fácil. Empezando por volar menos y solo cuando sea estrictamente necesario hasta que se disponga de vuelos no contaminantes. Siguiendo por el coche, que deberá ser eléctrico, sin olvidar el potenciar los transportes públicos.

Continuado por lo que comemos, menos carne roja; y como vivimos, con energía eléctrica no contaminante; y como construimos, usando aceros y cementos no contaminantes; y etc, etc, etc….

Son tantas cosas las que hay que cambiar que el reto se presenta muy muy difícil aunque casi nada es imposible.

Hay algunos países que ya han avisado que no llegan a la fecha del cero neto en el año 2050. China y Rusia dicen que llegarán en el 2060, India en el 2070, y otros países muy poblados no dicen nada todavía.

Y como los efectos del cambio climático son globales, los países no pueden hacerse trampa entre ellos. Un país no contaminante, no podría ( por ejemplo ) comprar cemento a otro país que lo fabrica contaminando el entorno.

Son tantas cosas a tener en cuenta, tantos intereses creados y un cambio tan grande a realizar, que salvo que se produzca algún imprevisto cambio tecnológico ( energía de fusión, etc … ) en los próximos años, yo creo que sobrepasaremos el umbral de los 1,5ºC. Y ojalá me equivoque.

Lo que estoy planteando aquí es que se necesita un cambio de vida total y absoluto, y dudo mucho que se pueda conseguir en apenas 30 años.

Me encantaría equivocarme, pero …..

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES