Es bien sabido que una de las partes principales de los coches eléctricos es la batería eléctrica que les alimenta, y también es de las partes más caras del vehículo.

Y como el mercado está creciendo de manera exponencial, además de invertir en nuevas plantas de fabricación de baterías, se está investigando con fuerza para conseguir baterías de mayor capacidad para que los coches tengan mayor autonomía, y menor efecto medioambiental.

Se podría decir que el futuro del coche eléctrico depende de las baterías que les alimentan, y lo que no sé es si mucha gente sabe quienes son las principales empresas que fabrican baterías para coches eléctricos en el mundo.

Esta es la lista, con la nacionalidad de las empresas:

  1. Contemporary Amperex Technology Co.    CATL    China  
  2. LG Energy Solution                  Corea Sur
  3. Panasonic                                  Japón
  4. Samsung SDI                            Corea Sur
  5. BYD Co.                                      China
  6. SK Innovation                           Corea Sur
  7. China Aviation Lithium Battery           China
  8. Gotion High-Tech                                 USA
  9. Automotive Energy Supply Corp.       Japón
  10. Ruipu Energy Co.                                 China

Estas empresas tienen acuerdos de suministro con los principales fabricantes de coches eléctricos, y en general los fabricantes de coches compran las baterías a más de una empresa para diversificar suministros.

Solo para vuestra información, en el año 2020 las 6 primeras compañías entregaron el 87% de las baterías que se compraron en todo el mundo, lo cual indica que tienen un dominio bastante importante de este mercado.

Tampoco hay que fijarse mucho para darse cuenta que todas las empresas menos una son asiáticas. La única norteamericana es una reciente start-up pequeña de California. Es decir que los fabricantes asiáticos dominan este mercado, y eso es así porque han invertido y trabajado duro desde hace tiempo.

Nadie regala nada.

Pero si reflexionamos un poco más, y llegamos a la conclusión de que el mercado del automóvil va a ser transformado al pasar a ser eléctrico, esta nueva situación hará que el predominio de empresas automovilísticas norteamericanas y europeas existente hasta ahora ( con la excepción de Toyota ), puede pasar a una nueva situación en la que el predominio del mercado será de empresas ubicadas en Asia.

En este campo no está dicha la última palabra, pero las empresas asiáticas han dado un paso muy importante para tener algo importante que decir a la hora de repartirse el nuevo negocio del automóvil.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES