He leído con interés unas declaraciones del CEO de Ford Jim Farley sobre el próximo futuro de los coches eléctricos, porque este buen hombre sabe de lo que habla, y lo más importante es que lo hace con información actualizada del mercado.

Las declaraciones las hizo el 1 de Junio de este año en el  Bernstein Strategic Decisions Conference , y tengo claro que seguirán siendo válidas durante los meses venideros.

El mensaje principal es que hoy los coches eléctricos son muy caros ( por encima de los 45.000 dólares ) y en un futuro próximo su precio objetico estará en torno a los 25.000 dólares. Esto supone rebajar el precio a casi la mitad, lo cual indica que la competencia en los próximos años va a ser feroz.

Hoy la batería es lo más costoso ( casi 18.000 dólares ) del coche eléctrico, y las nuevas baterías con materiales más baratos, junto con el aumento de las cadencias de producción harán bajar sus precios. En la actualidad todos los grandes fabricantes de coches están invirtiendo en disponer de capacidad de producción de baterías para no quedarse sin suministro para sus coches

Ford por medio de su CEO anuncia que está rediseñando sus nuevos modelos eléctricos para que sean más económicos de fabricar ( menos soldaduras, menos remaches, menos peso, …. ), y que no necesiten baterías tan grandes para conseguir una autonomía entre 400 y 500 Km.

Pero una cosa es decirlo, y otra cosa es hacerlo. No es nada fácil lo que quiere conseguir Jim Farley en poco tiempo, y todos los participantes en esta partida mueven sus peones. La ventaja que tienen Ford y otros grandes fabricantes ( GM, Mercedes, etc … ) es su enorme capacidad económica y tecnológica, pero no por eso la competencia que se van a encontrar será menor.

Es en China donde hoy se venden más coches eléctricos, y aparte de Nio que fabrica coches similares a los europeos y norteamericanos ( y algunos modelos con autonomías cercanas a los 1.000 Km. ), hay otros fabricantes más pequeños como Wuling que ofrecen coches pequeños y sencillos por un precio por debajo de los 7.000 dólares.

Estos coches sencillos están orientados para su uso en ciudad, pero ofrecen una autonomía de 170 Km. y su precio los hace muy atractivos en especial en Europa donde tenemos coches algo más pequeños.

El futuro no lo conoce nadie, pero creo que el mercado del coche eléctrico del futuro va a ser bastante diferente del que conocemos actualmente, y no está claro quienes van a sobrevivir ni en qué condiciones.

Para los usuarios, es fundamental que los gobiernos de los países faciliten la implementación de estaciones de recarga rápida de baterías en las carreteras. Eso es lo que quitará a la gente el miedo de lanzarse a un viaje largo con un coche eléctrico.

Amador Palacios

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES