Los móviles empezaron haciendo unas fotos muy rudimentarias, para ir rápidamente aumentando la calidad de las mismas, y conseguir que en la actualidad se vendan pocas cámaras de fotos.

Por otro lado, y para diferenciarse, las cámaras de fotos se centraron en disponer de sensores ópticos lo más grandes posibles, para ser capaces de obtener fotos de calidad con el mínimo de luz, etc …

Las cámaras de fotos actuales disponen de dos componentes fundamentales. El sensor óptico y la posibilidad de intercambiar las lentes, que además son de vidrio y ofrecen una alta calidad de imagen.

Las cámaras del tipo compacto, que no tienen lentes intercambiables, suelen tener un sensor óptico de un tamaño en torno a una pulgada. Que es muy grande en comparación con los sensores ópticos de los móviles. Y esa es la diferencia fundamental y por eso algunas personas las compran todavía, ya que ofrecen una buena calidad con una gran sencillez de manejo.

Pero todo eso parece que está a punto de cambiar, pues Xiaomi y Sony han anunciado hace poco la aparición de un móvil con un sensor óptico de una pulgada. El nuevo móvil  Xiaomi 12S Ultra  tendrá un sensor de ese tamaño. Y eso puede hacer cambiar mucho al mundo de la fotografía.

El tener un móvil con un sensor óptico similar al de una cámara compacta de fotos, pone más en cuestión si cabe la existencia de este tipo de cámaras en el mercado.

La limitación principal de los móviles para las fotos es el tamaño. Resulta muy difícil compactar las lentes ópticas en muy poco espacio, y las de los móviles son de plástico y ofrecen menos calidad que las de vidrio. Pero también eso mejora y con un buen sensor como anuncian ahora, la cosa cambia. Y mucho.

Con sensores de una pulgada ( 25,4 mm. x 25,4 mm. ) los móviles darán un salto cualitativo muy importante en la calidad de sus fotografías. Y creo que eso acabará de rematar a las cámaras compactas de fotos.

Las cámaras profesionales de fotos son diferentes, son más caras y con mayor tecnología y mayores sensores. Algunas de estas cámaras profesionales ofrecen sensores de imagen de 36 mm. x 24 mm. con más de 45 millones de pixeles efectivos. Pero son muy pocos los que necesitan esas prescripciones. Y por lo tanto es un mercado bastante minoritario.

Lo que parece claro después de este anuncio del nuevo sensor óptico para móviles ( y seguro que detrás vendrán otros similares en no mucho tiempo ), es que la fotografía  de la mayoría de los usuarios queda incluida en los móviles.

Los que fabrican cámaras de fotos tendrán que adaptarse y diferenciarse, pero su mercado será pequeño. Cosas de la vida !!

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES