La mayoría de los simples mortales no somos capaces de imaginarnos de que manera Facebook es capaz de conseguir datos de todo el mundo, y no solo de los que utilizan sus APP’s. También consigue datos cuando la gente entra en otras WEB’s, sean del tipo que sean, incluso web’s de hospitales donde entran los pacientes para pedir una cita.

La información la he visto en The Markup  que es una web dedicada a informar de lo que sucede en los interiores del mundo de Internet. Y lo que dicen es para preocuparse, y para preocuparse mucho.

La gente de Facebook ofrece unos programas informáticos llamados Meta Pixel que son incorporados en las web’s, en cualquier tipo de web. Y a continuación esa web empieza a enviar datos a Facebook de las personas que usan dicha web. Aunque no sean usuarios de Facebook, ni de Instagram, nin de ninguna APP.

Si tenemos en cuenta que Facebook tiene más de tres mil millones de usuarios mensuales de sus redes, si a ellos se añaden los que utilizan otras web’s que tengan instalado Meta Pixel, nos podemos hacer una idea de la enormidad de los datos que consigue Facebook de todo el mundo.

Según The Markup, han encontrado el Meta Pixel en algunas web’s de hospitales en USA, lo cual quiere decir que muchos datos de sus clientes han acabado en manos de Facebook. Y sin que los clientes se enteren.

Si tenemos en cuenta que los datos de las web’s de hospitales son de los más íntimos y reservados, no quiero ni pensar lo que sucederá con los datos de otro tipo de web’s menos sensibles.

Según declaraciones de Facebook, se han instalado Meta Pixels en más de dos millones de web’s. Y supongo que seguirá aumentando.

Desconozco como será el modelo de Facebook para ofrecer Meta Pixel a las web’s. Si se lo frece gratis o les da algún dinero por los datos que obtiene de ellas. No seamos ingenuos, aquí nadie trabaja gratis; y si esas web’s aportan datos a Facebook ( ahora Meta ) , supongo que algo recibirán a cambio

Como muy bien dicen los amigos de The Markup: Big Tech is Watching You  y no somos capaces de imaginamos hasta que punto.

Queridos amigos, estamos desnudos ante la voracidad recolectora de datos de las empresas, y en especial de las más grandes. Y lo que me sorprende, es que cuando publican este tipo de informaciones, las autoridades no hacen nada para corregirlo de inmediato.

Mi pequeña cabeza no puede entender que se consientan semejantes desmanes. Como Sociedad estamos totalmente desprotegidos frente a la voracidad de los más grandes. Una verdadera vergüenza.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES