El uso de la madera está resurgiendo como un material sostenible, y cada vez se usa más en la construcción de edificios. Cada día hay más arquitectos comprometidos con la sostenibilidad en la construcción que lo usan como sustitutos del hierro y del cemento.

Pero la madera tiene un serio inconveniente, y es de su inflamabilidad; pues un edificio que sea seguro no debería de poder arder. Y en este aspecto han realizado un muy interesante desarrollo unos investigadores de la Universidad de Singapur.

Han desarrollado un revestimiento transparente que cuando se aplica a la madera, hace que ésta no arda. Si a la madera tratada con el revestimiento se le aplica una llama, se carboniza la superficie, pero no arde. Y esa especie de carbonilla superficial protege a la madera sin arder.

Se puede ver un vídeo en:  https://youtu.be/OxWzU_rUigU

Después de pasada la acción del fuego exterior, la carbonilla se puede eliminar con una espátula, y la madera aparece en perfectas condiciones sin haber ardido.

Según indican los investigadores, este recubrimiento es barato y fácil de aplicar, por lo que podría ser utilizado en muchas aplicaciones. Pero todavía no han indicado como se comporta este recubrimiento con el paso de tiempo y los agentes medioambientales.

Como sucede en estos casos, les queda seguir trabajando para que puedan especificar como se comporta el recubrimiento en todas las condiciones de trabajo: temperatura, humedad, evolución con el paso del tiempo, etc ….

Pero no cabe dudad de que es una muy buena información para que se pueda llegar a extender la utilización de la madera en las construcciones, y ver el modo de sustituir otros elementos más contaminantes actuales, como son el cemento y el hierro.

El tiempo lo dirá.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES