En primer lugar he de reconocer que hace unos años, cuando aparecieron los smartwatch, me equivoqué totalmente. Yo pensé que sería una idea pasajera y que en unos pocos años la gente los daría de lado, pero eso no ha sido así. Han evolucionado, han salido muchas marcas y modelos, y cada día se usan más.

Según los datos de ventas, los móviles están más o menos estabilizados y la gente los cambia con menos rapidez, pero en cambio los smartwatch siguen aumentando sus ventas año tras año, y tengo claro que están aquí para quedarse, aunque yo siga sin verlos muy necesarios. Está claro que soy un poco raro.

En el segundo trimestre del año 2022 se han vendido un 13% más que al año anterior, y de aquí al año 2028 algunas previsiones anuncian crecimientos del orden del 20%. Lo cual es mucho crecer.

Actualmente hay 4 marcas que controlan el 50% del sector, y Apple es la mayor con el 30% del negocio y la mayor parte de los beneficios de este mercado, y después hay otras muchas que se pegan por las migajas.

***

Con la excepción de Apple que mantiene sus precios en el entorno de los 300 a 400 euros, hay muchas marcas y modelos que se ofrecen por debajo de los 100 euros, e incluso por debajo de los 50 euros. Ofrecen menos funciones, pero tienen unas cuantas y a mucha gente les sirven.

En los próximos años se les irán agregando a los smartwatch algunas nuevas funciones como la medición de la glucosa ( hay 400 millones de personas con diabetes en el mundo ), mejor integración con las redes sociales, cargas más rápidas, etc …. para que la gente los siga comprando. Y como no cuestan mucho, lo harán.

Bien es verdad que cuanto más se vendan los smartwatch, menos se venderán las pulseras de actividad, pues sus precios son ya muy poco diferentes, y en general éstas aportan menos informaciones. Como dato, en el primer trimestre del 2022 sus ventas bajaron un 4%.

En resumen, parece claro que los smartwatch irán ganado mercado en los próximos años, mejorando las funcionalidades que ya tienen y aportando algunas nuevas.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES