Me ha venido esta reflexión de hoy a la cabeza cuando he leído las declaraciones de Elon Musk sobre la posible compra de Twitter diciendo que lo hacía para mejorar la libertad de expresión, y que para eso eliminaría parte de la moderación de contenidos de dicha plataforma.

Es curioso y bastante vergonzante como usan algunos la imagen de la libertad de expresión, para conseguir que se diga solo lo que a ellos les conviene. Eso es lo que hacen todos los poderosos, tanto personas como las grandes empresas.

Porque no nos engañemos, hoy la libertad de expresión no existe en las redes sociales. Es un concepto que ha pasado a ser obsoleto y que ha sido sustituido por los algoritmos que dominan lo que la gente ve en las redes sociales.

Si alguien piensa que de manera libre puede expresar lo que desea y que eso va a ser visto en las redes sociales es un iluso. En las redes sociales se ve lo que le conviene a la plataforma que se vea, en base a unos algoritmos que tienen en cuenta maximizar los beneficios de esa plataforma.

Hoy las plataformas de las redes sociales son enormes empresas dedicadas a extraer y vender los datos de sus usuarios. Y a ellas les interesa que la gente se enganche y permanezca en ellas el mayor tiempo posible para obtener más datos de ellos, y en consecuencia más dinero.

Por lo tanto, los algoritmos promueven las noticias que hacen que la gente permanezca conectado en la red y se comunique con otros. A más tiempo en la red y más interacciones, más datos se generan y más dinero obtiene la plataforma.

No importa que lo que se comunique sea verdad o mentira. He hecho las mentiras y los mensajes de odio se propagan más y mejor, por lo que generan más dinero para la empresa.

Por otra parte, los algoritmos utilizados son totalmente secretos y nadie conoce su funcionamiento. Y por supuesto los van modificando para hacer que generen más interacciones.  A más interacciones, más dinero generado.

Desconozco las oscuras y últimas rezones por las que Elon Musk puede desear la compra de Twitter, pero tengo claro que no es para promover la libertad de expresión, sino quizás más más bien lo contrario.

Queridos amigos, no busqueis la libertad de expresión en las redes sociales, porque allí no está. La echaron hace mucho tiempo.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES