Cada vez leo más artículos sobre temas de Inteligencia Artificial ( IA ) porque es un tema que me interesa. Cuando la gente habla sobre IA, están considerando también incluida a la robótica, y mientras unos pronostican malos tiempos en un futuro no lejano, otros hablan maravillas de lo felices que vamos a ser con la IA.

En general, los que escriben libros sobre el tema tienden a ser razonablemente optimistas, porque lo que quieren es vender sus libros, y poca gente compra un libro para amargarse la vida. Pero yo no lo tengo tan claro.

En lo que todo el mundo está de acuerdo es en la enorme influencia que la IA va a tener en nuestras vidas, interfiriendo en la manera en que se realicen los trabajos. Y van a afectar a todos, tanto a trabajadores manuales ( blue collar ), como a los trabajadores de oficina ( white collar ).

Lo que también parecen tener mucha gente claro, es que la IA va a estar muy presente en nuestras vidas de aquí a dentro de 20 años. En el principio de los venideros años 40. Aún le quedan unos 20 años para desarrollarse y extenderse más a todos los ámbitos.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Y a los que más va a afectar la IA es a los trabajos repetitivos y rutinarios, sean éstos manuales o de oficina. Porque tenemos que ser conscientes de que también en el mundo de las oficinas hay muchos trabajos repetitivos y rutinarios, como son: pasar datos de un lugar a otro, un servicio de atención telefónica, la realización de cantidad de informes, etc  etc ….

Por lo tanto, los trabajos en riesgo de perderse y ser sustituidos por la IA son muchos y muy variados. Puede afectar fácilmente a más del 30% de los trabajos que hoy se realizan. Y la pregunta que surge es: ¿ a qué se dedican esos millones de personas cuando sean sustituidos por la IA ?

Y esto puede pasar en menos de 30 años. O sea, pasado mañana.

Y creo que no sirven las respuestas de los muy optimistas de que la gente hará otros trabajos sustitutivos y de mayor nivel. Porque simplemente es mentira.

No toda la gente tiene capacidad para hacer otras cosas. La IA de Google ya ha demostrado que es capaz de realizar programas informáticos al nivel de un programador de tipo medio, y con el paso del tiempo mejorará su nivel.

No se trata de intranquilizar al personal, se trata de que la gente piense un poco sobre lo que hacen y lo podrían hacer, y en especial a las autoridades para que busquen alternativas ahora que aún estamos a tiempo de hacer algo.

A las personas hay que orientarlas sobre la evolución de los trabajos en el futuro, y asesorarlas sobre temas formativos de futuro para que puedan afrontar mejor los retos que se les van a presentar.

Si como Sociedad no reaccionamos a tiempo, creo que la IA va a generar mucha frustración, y que las grandes empresas ( los más ricos ) sean más poderosos cada día. A la vez que aumentará la masa de gente pobre y mal pagada a pesar de que trabaje.

O sea, lo que sucede hoy pero ampliado y empeorado.

La Felicidad es algo subjetivo que no depende solo del dinero, pero no conozco a nadie que esté mal pagado, que viva con estrecheces y que sea feliz.

La tecnología de la Inteligencia Artificial no tiene la culpa de nada, depende de quien controla esa tecnología y de cómo se utiliza. Hoy la IA está en manos de las grandes empresas y la utilizan para aumentar sus beneficios, y no parece que eso vaya a cambiar.

Por eso no soy nada optimista.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES