Como es bien sabido la Inteligencia Artificial se introduce en todas las actividades y la Defensa es una de ellas. He leído sobre algunas de las experiencias que están realizando en USA y en China, pero estoy seguro que el resto de los países hacen lo que pueden.

Los norteamericanos han anunciado que han realizado pruebas con enjambres de drones interconectados entre si y controlados por IA para realizar labores de ataque y control. Al programa lo han llamado OFFSET y han participado 250 vehículos autónomos por tierra y aire.

Los drones han volado de manera autónoma controlados por la IA y los operarios han podido “ver” el ejercicio a través de un portátil.

En el caso de China han realizado ejercicios de IA para controlar el vuelo de un avión de combate y atacar a otros aviones controlados por pilotos humanos.

Al principio de las pruebas los humanos destruían a los aviones pilotados por la IA, pero después de muy pocos ejercicios, los aviones controlados por la IA abatían a los pilotos humanos en casi todas las ocasiones.

Y en estas pruebas han participado los mejores pilotos de la fuerza aérea china.

      

Con estos ejercicios se ve una vez más como la IA es capaz de “aprender” y en muy poco tiempo superar a los humanos a la hora de reaccionar.

El “problema” es dejar que una máquina tome decisiones de matar a personas, pero tengo claro que ese problema va a ser admitido por las autoridades más pronto que tarde, a menos que se tomen acuerdos internacionales para preservar la vida de los humanos frente a las máquinas.

Quiero recordar que con bastante razón algunos han avisado que la IA supone un riesgo del 95% de exterminar a la humanidad.

La IA es una gran oportunidad y una seria amenaza que debe de ser acotada para eliminar riesgos futuros.

La tecnología en sí es maravillosa y nos va a dar muchas alegrías, pero tenemos que ser inteligentes para limitar los posibles daños.

No todo vale.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES