Las personas que no conozcan la tecnología electrónica no entenderán la importancia de este hecho, pero seguro que lo hacen si se les explica que el transistor es el componente básico de todos los circuitos integrados que usamos hoy en día.

Los circuitos integrados tienen en su interior decenas de millones de transistores, y cada día que pasa estos transistores se hacen más pequeños, y por lo tanto se pueden colocar más transistores en los nuevos diseños de circuitos integrados ( los famosos chips ), dotándolos de mayores capacidades de cálculo.

Nuestra vida sería muy diferente si no se hubiese inventado el transistor, y posteriormente la capacidad de hacerlo cada vez más pequeño. No tendríamos a nuestra disposición todos los dispositivos electrónicos que hoy usamos.

Acabé mis estudios de Ingeniero de Telecomunicación hace más de 45 años, y aunque la tecnología no ha dejado de evolucionar, y cada vez lo hace más deprisa, en la base de todo componente electrónico se encuentra el humilde transistor que ha dado origen a todo esto.

En Diciembre de 1947, en los laboratorios Bell se presentó este componente y estoy seguro que nadie se podía hacer una idea de la evolución futura que iba a tener el dispositivo.

Así es como suceden muchas veces las cosas en la historia. En ciertos momentos, surgen ciertos hitos que acaban cambiando esa historia.

En el siguiente vídeo se puede ver uno de los primeros “aparatos” en el que se utilizó un transistor, y os haceis una idea de su tamaño:  https://www.youtube.com/watch?v=c_Djmfspr7E

Solo queda dar las gracias a sus tres inventores, que 9 años después ( en 1956 ) ganaron el Premio Nobel de Física, y desear una larga vida al humilde transistor, al que aún le quedan muchos años de gloria.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES