Google ha desarrollado un nuevo programa de IA que tiene el potencial de revolucionar la forma en que los periodistas trabajan. El programa, llamado LaMDA, es un modelo de lenguaje factual de Google AI, entrenado en un conjunto de datos masivo de texto y código.

LaMDA puede generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder a tus preguntas de forma informativa. Todavía está en desarrollo, pero ha aprendido a realizar muchos tipos de tareas.

Según Google, LaMDA es una herramienta poderosa que puede ayudar a los periodistas de muchas maneras. Por ejemplo, puede ser utilizado para:

  • Generar historias a partir de datos brutos.
  • Traducir idiomas para que los periodistas puedan acceder a una gama más amplia de fuentes.
  • Escribir diferentes tipos de contenido creativo, como poemas, código, guiones, piezas musicales, correo electrónico, cartas, etc. Esto puede liberar a los periodistas para centrarse en tareas más importantes, como investigar y escribir historias.
  • Contestar preguntas de los periodistas de una manera informativa. Esto puede ayudar a los periodistas a investigar historias y obtener una mejor comprensión de los temas que están cubriendo.

LaMDA aún está en desarrollo, pero tiene el potencial de revolucionar la forma en que los periodistas trabajan. Puede ayudar a los periodistas a ser más eficientes y efectivos, y puede ayudarles a acceder a una gama más amplia de fuentes. Esto puede conducir a un periodismo más preciso y completo.

LaMDA es una herramienta poderosa que tiene el potencial de mejorar el periodismo de muchas maneras. A medida que LaMDA continúe desarrollándose, es probable que se utilice de más maneras por los periodistas.

Esto es lo que dice Google que puede hacer su programa de IA, pero lo que no sabemos es lo que van a hacer los dueños de las empresas periodísticas. Y mucho me temo que lo que van a hacer es disminuir el número de periodistas en sus periódicos.

Y tampoco está nada claro como será la veracidad de las historias que escriba ese programa, pues si como parece está basado en lo que se haya escrito en las redes de Internet, mucho van a tener que trabajar los periodistas para estar seguros de que lo que escriben sea algo cierto, y no un “fake”.

Tengo claro que todos los desarrollos tecnológicos tienen sus pros y sus contras, pero los dueños de los negocios intentan usarlos para que su negocio proporcione un mayor beneficio, y eso en muchas ocasiones va en perjuicio de algunas personas que allí trabajan. Y los periodistas no son ninguna excepción.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES