Visitas: 4

La IA nos produce nuevas noticias casi cada día, y cada vez son más las empresas que se lanzan a ofrecer servicios usando esta tecnología.

Hoy voy a comentar el caso de la empresa  Anthropic  que ha sacado al mercado un programa de IA llamada Claude 2 que es capaz de resumir lo escrito en un libro, y lo hace en apenas un minuto de tiempo.

Para hacer esto, lee el libro y luego genera un resumen del contenido principal. El resumen es una representación precisa y concisa del libro, y puede ser una herramienta útil para los estudiantes y los lectores que desean obtener una visión general del libro antes de leerlo en su totalidad.

Uno de los problemas, que ya está siendo debatido en muchos foros, es que la IA aprende con la “información” que circula por Internet, y una gran parte de esa información tiene “dueño”, como es el caso de los libros.

Este programa por ejemplo aprende leyendo libros, pero los autores de esos libros no obtienen ningún beneficio, en cambio la empresa de IA si lo hace, o lo hará en el futuro.

Según la empresa Anthropic ( que está ubicada en San Francisco, USA ), ellos se preocupan de que sus programas no sean dañinos para los humanos,  y definen la seguridad de su método como “Constitutional AI”, pues dicen que su chatbot se entrena según los principios incluidos en la declaración de la ONU de 1948.

Es muy de agradecer que así sea, pero todos los que nos venden sus productos nos dicen las cosas buenas, y nos ocultan las cosas menos buenas de sus productos.

Algunos periodistas ya han realizado pruebas con este chatbot, y según indican resulta bastante preciso en su resumen del libro en cuestión. Y lo que no sé es lo que harán los estudiantes cuando sus profesores les pidan realizan el resumen de un libro. Aunque me lo puedo imaginar.

Lo que está muy claro, es que de una manera sistemática y bastante rápida, los chatbots de IA van realizando funciones para las que se requiere una cierta capacidad intelectual. Y lo hacen en poquísimo tiempo.

Llevando el razonamiento hacia adelante, cuantas más cosas “inteligentes” realicen las máquinas por nosotros, menos tendremos que pensar, y por lo tanto menos inteligentes iremos siendo, al menos la mayoría de la gente.

Algo para reflexionar  !!!!

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES