Creo que a las empresas de coches eléctricos se les asignan unos valores excesivos. Con la excepción de Tesla, se trata de start-ups que apenas han empezado a fabricar y reciben valoraciones de muchos billones de dólares.
En la actualidad Tesla tiene un valor en el mercado que supera el trillón de dólares ( 1.000.000.000.000 $ ), muy por encima de las grandes del sector como Toyota, G Motors y otras.
Hay que reconocer que Tesla al menos lleva entregados más de 620.000 coches en los 3 primeros trimestres del año 2021, y ha empezado a dar beneficios, pero su valoración está muy lejos de lo que le correspondería por el negocio que genera; y está basado en sus expectativas futuras. Aunque todos sabemos que el futuro está por llegar, y cuando llegue puede que sea bastante diferente a como se le esperaba.
Pero hay otras empresas nuevas como es el caso de Rivian que ha salido al mercado con un valor de 12 billones de dólares, y solo ha presentado algunos prototipos que ofrece por 75.000 dolares, aunque es verdad que son muy bonitos y lujosos. Creo que le queda mucho para demostrar que es una empresa viable y con futuro, pero de momento sus primeros inversores es posible que obtengan buenas plusvalías si venden las acciones que tienen.
A favor de estas nuevas empresas hay que reconocer que el Presidente Biden está impulsando la compra de coches eléctricos por parte de la administración y eso supone cientos de miles de nuevos coches a comprar en los próximos años.
Que el coche eléctrico es un éxito no hay ninguna duda, pero si dudo del valor que se otorga a las nuevas empresas que los ofrecen, pues los fabricantes “de siempre“ como GM, Ford, Toyota, Volkswagen, etc … no se quedan de brazos cruzados, y están apareciendo en el mercado con nuevos modelos a precios competitivos, e invirtiendo en nuevas baterías para dotarles de una mayor autonomía.
Estos “grandes” saben fabricar coches con eficiencia ( llevan haciéndolo casi 100 años ) y se lo van a poner muy difícil a los nuevos ( Rivian y otros ) para que puedan subsistir.
Dentro de unos cuantos años veremos como está el valor de las empresas de coches eléctricos, porque todos serán eléctricos, y quienes han logrado sobrevivir en esta lucha.
Algunos se quedarán por el camino, y otros serán comprados por alguna empresa “grande” y sus accionistas es posible que también hagan un buen negocio con ello.
Pues creo que de eso se trata, de que unos inversores con mucho dinero ( son grandes grupos financieros ) se arriesgan a invertir en pequeñas empresas con buenas posibilidades de futuro, y esperan conseguir unos buenos beneficios en un plazo razonable de tiempo..
Unas veces ganan y otras pierden, pero las que ganan les compensan con creces por las que pierden.
Y si no que se lo digan al Sr. Bezos que es uno de los principales inversores de Rivian. Casi seguro que Amazon le compra a Rivian unos cuantos miles de coches para ayudarles en sus inicios; y el Sr. Bezos ganará por ambas partes.
Los que más tienen siempre son los que más ganan. Cosas de la vida.