Visitas: 10

Por lo que vemos y leemos hay dos tendencias principales en los coches autónomos, y cada una tiene una prioridad diferente. Waymo busca la seguridad de los pasajeros y los transeúntes, y Tesla busca la rapidez de implementación de esta tecnología.

Tesla lleva desde hace años anunciando “Full Self-Driving” y diciendo que sus coches son autónomos cuando no es cierto, y a pesar de que los hechos demuestran que algunos conductores se han matado al volante por no controlar lo que sucedía a su alrededor.

Por otro lado, Waymo ha ido dando pasos poco a poco y probando sus coches autónomos en áreas geográficas acotadas, proporcionando servicios de taxi sin conductor en varias ciudades norteamericanas.

Waymo es con diferencia la empresa que más experiencia ha acumulado en todos estos años y lleva recorridos más de 20 millones de millas funcionado de manera autónoma y recopilando datos de las experiencias obtenidas, y han tenido muy pocos accidentes.

Por otro lado, Tesla tiene decenas de miles de coches en circulación y muchos de ellos con el programa de Full Self-Driving, y aunque han tenido accidentes muy graves con al menos 12 muertos, también dispone de una cantidad ingente de información para analizar.

La prioridad de Waymo es la seguridad de la conducción y ha dotado a sus coches de multitud de sensores ( lidar, radar, cámaras, etc … ) para ser capaces de visualizar lo que sucede alrededor del coche y hacer que éste funcione sin provocar accidentes.

El ir sobre seguro le está llevando mucho tiempo y no está claro cuando Waymo será capaz de poner un coche totalmente autónomo en el mercado.

Por otro lado Tesla ha priorizado la velocidad de implementación del coche autónomo al menor coste posible, con lo que sus coches disponen de menos sensores ( cámaras y poco más ). Y en pocos años ha sido capaz de poner muchos coches en funcionamiento con su sistema “autónomo” ( que en realidad no lo es ) y supongo que tiene asumido el ir a juicios por las muertes que ocasionan sus coches.

La realidad es que de los 5 niveles de auto-conducción definidos, en sentido estricto el coche de Tesla está en un Nivel 2, mientras que el de Waymo está en un Nivel 4 de auto-conducción.

Hay una diferencia importante entre ambas estrategias. Waymo es muy seguro pero no vende coches sino que vende servicios de transporte de personas, y Tesla vende coches, y muchos miles de ellos.

La seguridad de Waymo tiene un coste, y se estima que sus coches cuestan del orden de 200.000 dólares, aunque en los últimos tiempos los sensores están disminuyendo su tamaño y sus precios. Tesla por su parte vende sus coches por 70.000 dólares con un adicional de 10.000 por el programa de conducción autónoma, y es verdad que fabrica muchos más coches que Waymo.

La situación global del automóvil es que cada año mueren 1.300.000 personas en el mundo debido a los accidentes y el 94% de los mismos son debidos a fallos humanos. Reducir esa mortalidad en un 90% sería un hito muy importante, y eso es lo que defiende el Sr. Musk ( Tesla ); pero eso se debería de hacer sin engañar a los clientes con falsas promesas de self-driving.

El resto de las empresas de automoción están haciendo pruebas limitadas con sus modelos de coches autónomos todavía a pequeña escala si se les compara con Waymo y Tesla.

El mercado apunta a que se irán introduciendo paso a paso “ayudas” a la conducción autónoma en los coches. Ya hay unos cuantos probando modelos con una conducción autónoma en Nivel 2 y 3, pero de momento son solo pruebas.

Lo que parece muy claro es que todas estas mejoras tecnológicas van a reducir de manera importante los accidentes con los coches. Y eso es más que positivo.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES