No hace mucho los investigadores del MIT han mostrado un altavoz que es más delgado que una hoja de papel. Tiene un grosor de unas micras y lo novedoso es la manera que tiene para generar el sonido.

Hasta ahora los altavoces que conocemos disponen de una membrana que vibra y produce las ondas de sonido. En este nuevo caso se trata de un material piezoeléctrico donde hay pequeñas cúpulas que vibran de manera individual cuando pasa por ellas la corriente eléctrica, y estas cúpulas miden la sexta parte del grosor de un cabello humano.

Al ser tan pequeñas, son muy sensibles al paso de la corriente y por lo tanto se generan sonidos con un consumo mucho más pequeño que los altavoces actuales. Del orden de la décima parte.

Una vez realizado el prototipo, queda por ver la calidad del sonido en todas las frecuencias ( en especial de las que son audibles ) para encontrar aplicaciones prácticas en diferentes mercados.

En el siguiente video se puede ver una pequeña demostración: https://dai.ly/x8ae1yq

El tamaño y el consumo son dos ventajas muy importantes, pero la calidad del sonido que proporcione es fundamental para algunos tipos de mercado.

Al ser tan delgado se puede adaptar a cualquier tipo de superficie tanto recta como curvada, con lo que aumenta el número de sus posibles aplicaciones.

Parece ideal para su uso en lugares cerrados como coches, aviones, etc … en los que interesa reducir el ruido ambiental, pues esto se consigue aplicando una señal sonora en oposición de fase a la del ruido ambiente, y aquí la calidad no es lo más importante.

También podría ser útil en algunos aparatos que dispongan de muy poca energía para excitar un altavoz. Pero no lo veo compitiendo con un sistema de audio casero con una buena calidad de graves.

De momento es un desarrollo muy interesante, y está por ver hasta donde puede llegar en sus aplicaciones prácticas. Pero insisto, es interesante.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES