Hasta hace poco yo pensaba que no, que era un aparato innecesario en una casa, pero leyendo un artículo he descubierto que estaba equivocado. Los enchufes inteligentes son un dispositivo práctico para realizar una serie de funciones sencillas y fácilmente controlables.

Como su propio nombre indica, es un enchufe de corriente al cual se puede conectar cualquier dispositivo que necesite energía; y la “inteligencia” se la suministra la posibilidad de que el enchufe esté controlado a distancia por medio de un móvil y una conexión Wi-Fi, una conexión Bluetooth, o de otro tipo.

Con este dispositivo se puede conectar y apagar cualquier aparato que se enchufe a él. Si el aparato consume una cierta potencia, lógicamente el enchufe inteligente que lo controle debe de ser capaz de soportarla.

Con ellos se puede permitir que pase o no la electricidad a través de un aparato cualquiera, y por lo tanto se puede programar el encendido y apagado del mismo; y con algunos modelos se puede monitorizar el consumo eléctrico del aparato en cuestión.

Como el enchufe inteligente es barato y sencillo ( en torno a los 20 euros ) se puede usar para muy diversas aplicaciones:

Encender y apagar unas luces cuando estemos fuera para hacer creer que estamos en casa.

Conectar o desconectar a nuestra conveniencia un sistema de calefacción o de aire acondicionado.

Controlar a distancia el sistema de una piscina, de un jardín, etc …

Automatizar unas luces de navidad.

Etc ….

Las posibles utilidades son bastantes. Siempre cosas muy sencillas, y que se pueden realizar fácilmente y con un costo muy bajo.

No me extraña que se vendan tanto.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES