Muchos de los accidentes y muertes generadas por los coches se deben a errores de los conductores, bien porque se despistan, o porque no están en buenas condiciones para conducir, o porque no prestan la atención debida, o por cualquier otro motivo.

Y estamos hablando de miles de personas todos los años, en todos los países del mundo. Solo en USA, en el año 2021 hubo 13.384 muertes relacionadas con conductores bebidos. Y otros muchos miles por el mundo adelante.

En Europa se está intentando desarrollar una norma ( llamada SIDD ) para detectar alcohol y drogas al volantes, y supongo que en otras partes tienen ideas similares. Por eso me ha parecido interesante encontrar un desarrollo que están haciendo en la Universidad de Michigan ( USA ) para tener un sistema de bajo coste que detecte las irregularidades en los conductores cuando están al volante.

En muchos vehículos ya existen sistemas avanzados de asistencia ( ADAS ) que alertan de la atención del conductor al volante. Pero el “problema” es que cada fabricante establece su propio sistema en sus coches.

Y sería muy positivo que hubiese un sistema más o menos estándar y de bajo coste que se pudiese aplicar a la mayoría de los vehículos. Y eso es lo que parece estar buscando la Universidad de Michigan.

Y en efecto, están desarrollando un innovador sistema para detectar en tiempo real las irregularidades en la conducción, como la presencia de alcohol o drogas en el conductor, la falta de atención al volante, la fatiga y la somnolencia. Este sistema, conocido como Sistema de Detección de Irregularidades en la Conducción, tiene el potencial de mejorar significativamente la seguridad vial y reducir el número de accidentes de tráfico.

El sistema utiliza cámaras, lidar’s, cámaras 3D y otros sensores de muy bajo coste, entre 5 y 10 $ cada uno, para ser capaz de identificar señales de que el conductor no está atento o en condiciones idóneas de conducir, como por ejemplo:

 – Con la imagen de la cara y el flujo de sangre en ella: se puede detectar si ha consumido alcohol o alguna otra droga

– Observando los ojos: la IA identifica la atención del conductor

– Ritmo cardiaco: Una cámara infrarroja puede detectar el flujo de sangre y por lo tanto el pulso, y saber como se encuentra el conductor

– Ritmo respiratorio: Una cámara en 3D puede observar el movimiento del pecho y la IA establece la diferencia con el comportamiento normal del conductor

En definitiva, con unos pocos sensores de bajo costo, un ordenador y un sistema sencillo de IA, el “sistema” analiza cómo se encuentra el conductor y si es capaz de conducir con unos mínimos de seguridad.  Un sistema similar fabricado en serie no debería de ser costoso, y el sistema es flexible para que cada fabricante decida cuantos sensores coloca en un determinado modelo de coche, y que respuestas da el ordenador a las situaciones del conductor.

Para mí, la idea fundamental y que más me gusta, es que buscan un sistema de “bajo coste” que podría ser aplicado a muchos tipos de coche, incluso los de baja gama. Es una manera de estandarizar la seguridad en la conducción.

Ojalá que obtengan pronto algún prototipo viable y que muchos fabricantes se interesen por aplicarlo a sus productos.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES