Esta afirmación es algo que ha declarado el  Japan’s National Institute of Science and Technology Policy  (NISTP) en un informe emitido el pasado mes de Agosto. Y esto es debido a que China ha publicado más informes técnicos ( generalmente llamados “papers” ) que nadie entre los años 2018 a 2020, seguida a continuación por USA y Alemania.

Esto es la primera vez que sucede, y creo que es un hecho muy significativo a resaltar. Y el mensaje subliminal que está por detrás es: China está determinada a estar a la cabeza del desarrollo tecnológico del futuro. Lo cual se consigue con mucha gente trabajando y con mucho dinero soportando esos trabajos.

La investigación es una labor a muy largo plazo y está dominada por países poderosos, con tecnologías muy desarrolladas, y con una sociedad que valora los desarrollos tecnológicos.

Por eso, en algunos países pobres ( como es el caso de España ) vemos a muchos de nuestros investigadores “emigrar” a otros lugares ( como USA o Alemania ), donde se les ofrecen mejores oportunidades de futuro.

Hoy la tecnología es la palanca que mueve el mundo, y cada vez su influencia va a ser mayor. Los países que tengan tecnologías propias serán más ricos, y los demás no. Y eso parece que los chinos lo tienen muy claro.

Hace unas decenas de años, cuando estaban más atrasados que los países de Occidente, los chinos se dedicaron a copiar y a fabricar productos baratos para Occidente, para ir poco a poco adquiriendo conocimiento y tecnología.

Se han gastado mucho dinero en tener sus propias industrias dominando su mercado ( que es enorme ), sin dejar que ninguna empresa extranjera dominase “su mercado interno”, y a la vez vendiendo fuera el máximo de productos para ingresar dólares y hacer crecer a sus empresas.

Ahora China es una potencia mundial que también quiere su parte de la tarta tecnológica, pues tienen claro que el futuro pasa por ahí. Y lo hacen publicando muchos “papers”, que éstos sean de buena calidad, para que otros investigadores hagan referencia a ellos.

Pero como los norteamericanos no quieren dejar de estar en la cabeza, acaban de aprobar una ley (CHIPS and Science Acta) para invertir 280 billones de dólares en tecnologías de fabricación e investigación científica, para recuperar parte del terreno perdido y llevar a su país ( USA ) capacidades de fabricación de chips y nuevas tecnologías.

Queridos amigos, la tecnología es una de las palancas que mueven el mundo. Y eso los chinos y los norteamericanos lo tienen muy claro.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES