En efecto, la holografía sigue avanzando y Microsoft promociona sus gafas de realidad virtual ( Hololens ) como una herramienta en ese camino. Pues eso es lo que han hecho unos estudiantes de la Universidad de Western Ontario a finales de Julio, enviando un holograma de un país a otro ( de Canadá a USA ).
Para realizar el holograma de la persona se necesita una cámara especial que captura el entorno de la persona en tres dimensiones, y esa información se envía a unas gafas de realidad virtual con las que otra persona puede ver a la anterior con un gran detalle y con todo lo que la rodea.
En el experimento realizado participaron estudiantes de medicina, y pudieron observar con todo detalle el holograma de las partes del cuerpo de la persona, de manera tal que un médico podría atender en la distancia a un posible paciente.
Esta prueba es una muestra de las posibilidades futuras de la holografía. Pues abre el campo del posible tratamiento médico a distancia, y con unos costos más que contenidos, en el entorno de los 5.000 dólares.
El hecho de que el holograma se envíe de un país a otro no es tan importante si tenemos en cuenta las posibilidades de comunicación actuales, y que en el futuro inmediato van a ser mucho más veloces ( 5G, 6G, etc … ) todavía, lo cual redundará en el beneficio de estas tecnologías y otras similares.
La tecnología holográfica también afectará a las muchas reuniones que se tienen on-line en la actualidad, y en especial en las empresas, pues éstas tienen los medios económicos necesarios para mejorar la interacción entre las personas enviando hologramas, y que todos se vean a todos con mucho mayor realismo.
La tecnología de la holografía continuará desarrollándose, y abaratándose, y la iremos viendo en aplicaciones que tengan sentido para facilitar la “aproximación” de las personas.
Y supongo que también se desarrollarán bio-sensores que se integren en ella, y nos transmitan informaciones adicionales de lo que sucede con las personas que tenemos “al otro lado”.
Este es otro mundo tecnológico que se desarrolla rápido.