Es bien sabido que la refrigeración y el calentamiento de las casas y edificios supone una parte muy importante del consumo energético actual y futuro, y por lo tanto resulta fundamental reducirlo para economizar energía y dinero, y a la vez ayudar a reducir la contaminación que generamos.

Las ventanas se intentan aislar de diferentes maneras: con una doble ventana, con dos cristales y creando un vacío en el medio, etc …   pero acabo de leer una información que da un paso más.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado, partiendo de una pulpa de madera han obtenido un gel compuesto de nano-fibras de celulosa que es totalmente transparente, el cual se puede colocar entre dos cristales y genera un aislamiento muy importante. Similar al de una pared.                  

Este aerogel es más transparente que el cristal, por lo que no afecta nada a la visión ni al paso de la luz, pero si al paso del calor y/o del frío.

Los investigadores realizaron pruebas del material colocando un espesor de aerogel de 2,5 cm. entre dos cristales, y sometieron esa ventana a temperaturas de 40ºC y de -20ºC para simular su respuesta tanto en verano como en invierno, y el resultado fue similar al aislamiento que generaba una pared. Y como ventaja añadida vieron que también se incrementaba la resistencia a la condensación.

Y otra ventaja importante adicional es que el material es un derivado de la pulpa de madera, por lo que su coste es bajo. Se estima que el material tendrá un coste de 10$ para un metro cuadrado.

Si tenemos en cuenta que casi el 40% de la energía mundial la usamos en calentar y refrigerar edificios, nos podremos hacer una idea del posible alcance de este descubrimiento.

Solo queda esperar que esta noticia se confirme, y que se pase del laboratorio a la industria cuanto antes.  Todos saldremos beneficiados.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES