La mayoría de los accidentes en el coche se producen por fallo de los conductores, bien por exceso de velocidad u otras causas como fatiga, etc …  y se están desarrollando sistemas que avisen a los conductores de que su situación física se deteriora y paren a descansar.

He sabido de algunos sistemas a base de cámaras que analizan la cara de conductor para determinar si se producen efectos de fatiga. Y acabo de ver otro que lo que hace es medir el estado del conductor por medio de un radar de ondas milimétricas.

Al sistema lo han llamado  WISe , y lo ha desarrollado la empresa Pontosense fundada hace poco en Canadá.  Mide las constantes vitales del conductor ( la respiración para detectar su fatiga, el ritmo cardiaco, etc … ) y la información la presenta en el tablero del coche, además de dar los avisos sonoros correspondientes para que el conductor sea consciente de la situación en que se encuentra.

De hecho, el sistema es tan potente que puede analizar la situación de otros ocupantes del vehículo, y presentarla también en el tablero del coche. Y esos datos pueden ser analizados por un algoritmo dotado de Inteligencia Artificial para aportar información añadida.

La empresa ha anunciado que su sistema se instalará en algunos vehículos en un futuro próximo, pero está por ver que tipos de sistemas son los que se imponen en el mercado, si los basados en cámaras o en otros tipos de sensores.

Este sistema es capaz de detectar al resto de pasajeros del vehículo, y como os sensores son muy pequeños, se pueden colocar en diversas ubicaciones del vehículo para que sea más flexible su instalación.

Este tipo de sistemas de ayudas a la conducción los vamos a ver más a menudo en los vehículos, empezando como siempre por los de alta gama, para acabar en no mucho tiempo en otros de gamas media y baja, pues la seguridad nos importa a todos, y cuanto más se utilizan más bajan sus precios, y por lo tanto resultan más accesibles para los coches más baratos.

Cada día los coches disponen de más y mejores medidas de seguridad y eso es muy positivo para todos.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES