Como los avances tecnológicos son aprovechados por todos ( tanto por los buenos como por los malos ) algunos expertos nos previenen de que la IA también ayudará a aumentar el nivel de Spam que recibimos, tanto en la cantidad como en la calidad del mismo.

Ya hoy recibimos una elevada cantidad de Spam, Fakes, etc … y la nueva tecnología de la IA aporta nuevas y mejores herramientas para que los “delincuentes” sean capaces de evitar los actuales “bloqueadores” de Spam, y llegar hasta nosotros.

Es siempre la misma lucha entre unos y otros, y ambas partes utilizan la tecnología para lo que les conviene. Unos para protegernos y otros para atacarnos. 

El problema es que las nuevas tecnologías de IA pueden hacer mucho más verosímil que un correo no deseado se haga pasar por uno de nosotros, y así inducirnos al error.

Debemos de saber que el Spam es un gran negocio. Con el gasto de unos pocos euros, un e-mail Spam puede generar del orden de 1.000 euros en unas pocas horas. Y en el caso de asuntos farmacéuticos, puede llegar hasta los casi 10.000 euros.  Son palabras mayores.

Con la profundidad de información de la IA, se va a permitir la generación de mensajes más individualizados y más persuasivos, con lo que puede ser fácil que nos hagan caer en el error.

Es de esperar que los filtros de Spam también mejorarán sus características con la ayuda de la IA, y es de suponer que nos protegerán un poco mejor. Hasta donde nos protegerán está por ver.

Creo que todo va a quedar en la eterna lucha entre policías y delincuentes usando las mismas tecnologías. Claro que también nosotros tendremos que aprender cosas nuevas para intentar defendernos un poco mejor.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES