Cada vez hay más gente que compara el advenimiento de la IA con la llegada de la revolución industrial hace más de 100 años. Y lo mismo que en aquel tiempo en que nadie sabía como iba a acabar dicho cambio, nos está sucediendo también ahora.

Porque la IA se está introduciendo en todas las áreas de la actividad humana para cambiarlas, y no sabemos hasta donde las va a cambiar porque la IA es un sistema que aprende por sí mismo, y los que estamos “fuera” de ese “mundo secreto” de la IA tenemos más dudas que certidumbres sobre hacia donde se dirige esa tecnología.

Algunos que han abogado por que se produzca un “paro” temporal en su desarrollo para poder establecer unas “normas” al respecto, están abocados al fracaso, pues las empresas que dominan esta tecnología corren más cada día para despegarse de los otros competidores.

Y lo hacen con la ayuda de sus gobiernos respectivos, en especial los USA y China, que son los países que más invierten en estos nuevos desarrollos, pues ambos desean estar a la cabeza de la dominación tecnológica mundial.

Algo característico de esta tecnología es que necesita enormes valores de escala para aplicarse. Un país pequeño europeo no tiene el tamaño necesario ( ni tan siquiera Alemania o Francia ); y son USA y China los que más están esforzándose en esa carrera por controlar el mercado, a través de sus grandes empresas y con mucha ayuda de las inversiones de los gobiernos.

China no estuvo en el inicio de la primera revolución industrial, pero si está en ésta. Y lo va a hacer como uno de los países líderes en este campo. Ellos lo tienen muy claro y no van a cejar en su empeño.

Europa en cambio parece bastante despistada, y no hay ninguna gran empresa europea liderando este cambio. Las pocas que hay, son todas ellas empresas que dependen de otras empresas norteamericanas más grandes.

Una vez más parece que Europa va al rebufo de los USA, y tendremos que reconocer que nuestro sistema de incentivar el emprendimiento es mucho peor que el norteamericano, y así nos va.  Una verdadera pena  !!!.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES