La pandemia forzó a todos a adaptarse a la nueva realidad e intentar atender a los clientes de manera on-line, y después la situación ha permanecido de forma más o menos similar, pues todo el mundo ha descubierto los beneficios ( y si, también algunos problemas ) de las comunicaciones on-line.

La mayor ventaja es la facilidad para comunicarnos en la distancia, sin perder nuestro tiempo ( ni el de los demás ) en realizar desplazamientos que pueden ser evitables.

He leído con interés unas pruebas que han realizado en un hospital norteamericano comparando las respuestas dadas por los doctores a sus pacientes, y las dadas por un sistema de IA basado en ChatGPT.

En un hospital de San Diego ( USA ) en el que los médicos ya respondían a algunos pacientes de manera on-line, hicieron la prueba de responder a esos pacientes con un sistema de IA ( ChatGPT 3.5 ) y compararon las respuestas que se enviaban a esos clientes.

Y la comparación la hicieron con un equipo de médicos que midieron ( asignaron unos valores numéricos ) la precisión de las respuestas, la empatía, etc …  Y también mezclaron los dos tipos de respuestas para que a la hora de valorar los especialistas en medicina no supiesen de antemano si había respondido una persona o una máquina.

Y cosa sorprendente, el resultado ha favorecido a las respuestas dadas por la máquina frente a las dadas por los doctores. Los evaluadores prefirieron las respuestas de la IA en el 78,6% de las veces, y descubrieron que en general la IA aportaba respuestas con una mayor empatía. Algo sorprendente.

También midieron que las respuestas de los doctores tenían una media de 52 palabras, y en cambio las de la IA tenían una media de 211 palabras.

Por supuesto que estos son solo unos datos, objetivos eso sí, de un ejercicio aislado realizado en un hospital, pero creo que nos indica una tendencia de por dónde pueden ir las cosas en el futuro.

La IA se irá introduciendo por todos los resquicios de la actividad humana, y aportará grandes mejoras, que como siempre beneficiarán a unos y perjudicarán a otros.

Habrá que limitar sus posibles daños ( que los hay ), para que las personas no salgamos perjudicadas, y eso les corresponde hacerlo a otros más competentes que yo. Y sinceramente espero que lo hagan !!!

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES