Todos conocemos las compras a crédito desde hace decenas de años, pero desde no hace mucho tiempo algunas nuevas empresas le han dado una vuelta a ese negocio con otro más innovador. Y la oferta que hacen es muy tentadora: compra ahora y paga más tarde.

Ofrecen realizar el pago 2 ó 3 semanas después de haber realizado la compra y de haber recibido el producto en casa. Y de esa manera, el cliente tiene la garantía de que ha recibido con seguridad el producto que realmente deseaba comprar.

Los que proporcionan este servicio indican que es una gran ventaja competitiva para los e-Commerce que lo ofrecen a sus clientes, pues estos compran con mayor seguridad y acaban siendo fidelizados por la tienda en cuestión.

Y no digo que no sea así, pero al final el cliente debe de pagar su compra, y si como muchos hacen, reparten el pago en varias veces, pagan unos intereses adicionales, con lo que acaban pagando más. 

Aquí no hay ningún secreto. Uno paga por lo que compra, y si lo hace más tarde y no le cobran interés, es porque la tienda que vende paga un interés a la plataforma que facilita dicho pago. Muy parecido a lo que sucede con las actuales tarjetas de crédito.

El “problema” que hay, y que ya se está dando, es que al retrasar el proceso de pago aunque sea por unos pocos días, hay gente con poca cabeza que se endeuda por encima de sus posibilidades. Está sucediendo con mucha gente joven, los llamados millenials y generación Z.

Y esas deudas de más que dudoso cobro, algunos las están vendiendo como “créditos subprime” y lo ponen en el mercado. Como si no hubiésemos aprendido nada de lo sucedido hace muchos años con las hipotecas basura.

La historia se repite porque algunas autoridades insensatas permiten que se repita. Y porque será que estas cosas casi siempre empiezan en USA !!

De todas formas, este mercado de compra ahora y paga más tarde parece que va a seguir creciendo y grandes empresas se están incorporando al mismo. Una de las últimas en anunciarlo ha sido Apple, que ha dicho que lo va a incorporar a su sistema Apple Pay.

Apple es muy fuerte financieramente, y dispone de una muy buena información de los clientes que pagan con su sistema, por lo que podrán controlar mejor a quienes conceden este tipo de crédito.

Dentro del sistema financiero, esta es otra parte del pastel que le quitan a los bancos. ¿ Será este un primer paso para que veamos un Apple Bank ?

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES