He visto con sorpresa y agrado que una empresa inglesa ha presentado una nueva manera de conseguir electricidad a partir del viento, y sin utilizar los aerogeneradores colocados a muchos metros por encima del suelo.

La empresa se llama  Katrick Technologies   y se puede ver su web en: 

https://www.katricktechnologies.com

Han concebido un sistema diferente que utiliza conductos por los que pasa el aire, y dichos conductos tienen pequeñas aletas que oscilan con esas ráfagas de aire. Y esa oscilación es una energía mecánica que se convierte en energía eléctrica.

Las láminas oscilantes están hechas de un material ligero y resistente, como el aluminio o el plástico, y están diseñadas para oscilar con un movimiento armónico, que es el que proporciona la máxima eficiencia al generador eléctrico.

El principio de funcionamiento se basa en la energía cinética del viento. Cuando el viento pasa a través de los conductos, hace que las láminas oscilen. Este movimiento se transmite a un generador eléctrico, que convierte la energía mecánica en energía eléctrica.

Estos paneles son muy fáciles de fabricar, instalar y mantener. Son también menos visibles y más silenciosos que las turbinas eólicas tradicionales, y son muy fáciles de colocar en entornos urbanos, donde las turbinas no son operativas.

Se puede ver un vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=CG7E1STsoJE

En un mundo cada vez más preocupado por el cambio climático y la dependencia de los combustibles fósiles, la energía renovable se ha convertido en una prioridad mundial. El viento es una fuente de energía renovable abundante y limpia, pero su aprovechamiento en entornos urbanos es complejo.

La propuesta de esta empresa es diferente, y su eficiencia y rentabilidad debe de ser probada. Tiene el inconveniente de que los paneles son estáticos y no se orientan en la dirección del viento, y eso limita en parte la generación de energía.

Pero la idea en general me parece buena, y habrá que realizar las pruebas que sean necesarias para ver en que situaciones su utilización es rentable. Creo que hay que felicitar a los amigos de Katrick Technologies por su idea, y desearles lo mejor.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES