El agua para beber es un bien escaso, y cada día va a ser más escaso por todo el mundo. Conseguir agua potable desalinizando agua del mar es caro y consume mucha energía, y recientemente ha aparecido una empresa que ofrece una solución para conseguir agua potable a partir del mar y usando solamente la energía de las olas.

La empresa que lo ha presentado se llama Oneka Technologies y es una nueva empresa canadiense. La idea es novedosa y se puede ver información de la empresa en su WEB :  https://www.onekawater.com

El sistema se compone de una “barcaza” flotante que se coloca en el mar, y contiene un sistema completo de desalinización de agua del mar, y todo el sistema se activa con el movimiento de las olas del mar. El agua potable generada se lleva a tierra por medio de una tubería y se pueden colocar en el agua tantos “aparatos” como se desee.

Solo a nivel informativo, en la actualidad hay más de 300 millones de personas que disponen de agua potable a través de desalinizadoras, las cuales consumen mucha energía eléctrica. Y este número de personas aumentará en el futuro.

Este nuevo sistema es totalmente mecánico, y aprovecha el movimiento de las olas. A mayores olas, más energía se genera y más agua potable se obtiene.

La empresa ha generado diferentes sistemas de desalinización, y el más grande es capaz de generar del orden de 50.000 litros de agua al día, y en mi opinión una de sus ventajas es que se pueden colocar varios sistemas próximos para conseguir el agua potable que se necesite.

Se puede ver un vídeo explicativo en: https://youtu.be/Cab2znx2cnc

Me parece una muy buena idea y muy práctica. Solo queda esperar que tenga éxito en el mercado, para que haya un nuevo método de conseguir agua potable, y además de manera sostenible y autónoma.

El tiempo lo dirá

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES