El estudio fue publicado en Nature Communications y realizado por expertos de China y USA, y en él se indica que la mayor parte del tiempo la energía eléctrica necesaria por los países industrializados se puede obtener de plantas solares y eólicas.

Para realizar este estudio, el equipo analizó las necesidades de energía que han tenido 42 países industrializados durante 39 años. Y evaluaron las posibilidades de la energía solar y eólica para satisfacer esas demandas energéticas.

Es cierto que en ciertos momentos de falta de viento y sol hay que recurrir a suministros alternativos de energía, pero no es menos cierto que si se considera la conexión energética entre países, en muchos momentos se puede derivar energía de un país a otro que tenga mejores condiciones de viento o sol.

Los países con latitudes más bajas ( más cercanos al ecuador terrestre ) disponen de horas más estables de sol, pero otros países no lejanos pueden tener más viento.

Imagen de Sebastian Ganso en Pixabay

En el caso de Europa por ejemplo, los países del sur ( España, Italia, etc … ) pueden colaborar con los países más hacia el norte, que tendrán menos sol, pero pueden tener más viento. Si se trasvasa energía de unos a otros, se necesitan menos sistemas de almacenamiento para momentos de poco sol o escaso viento en otras áreas.

Y lo mismo sucede en América y otras zonas del globo. Tenemos un problema energético global, que cada vez debería ser analizado con una mentalidad más global y menos nacional.

Es cierto que será necesario disponer de sistemas alternativos de almacenamiento de energía para momentos especiales, pero con una buena “organización” internacional, esos momentos especiales serán más pequeños y se podrían resolver más fácilmente.

Reconozco que es muy difícil eliminar por completo la necesidad de generación energética por medios fósiles o nucleares para esos momentos de baja generación eléctrica con energías sostenibles, pero el Informe de estos expertos ( me agrada que haya sido un equipo conjunto de chinos y norteamericanos ) indica que se puede hacer.

Creo que es un tema de “voluntad”. Hoy tenemos la tecnología para hacerlo, pero falta la voluntad política para conseguirlo.

Hay muchos intereses en juego por parte de gente muy poderosa.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES