He visto con sorpresa y agrado las declaraciones de una directiva de Shell que anuncia el abandono de su empresa porque se ha convencido que a Shell no le importa en absoluto el problema del cambio climático, y en cambio continúa desarrollando nuevos pozos para extraer más petróleo y conseguir más beneficios.

Se trata de Caroline Dennett, que ha trabajado más de 11 años como consultora de Shell ( una de las mayores empresas petroleras del mundo ) en labores de prevención de riesgos.

Las empresas petroleras son muy buenas en labores de prevención de riesgos, ya que sus trabajos se enfrentan con muchos posibles riesgos, pero lamentablemente no hacen nada en prevenir el mayor riesgo al que nos enfrentamos, que es el del cambio climático.

En el siguiente video Caroline explica las razones de su dimisión, y son muy claras y sencillas: https://youtu.be/26ce18hNrbk

No deja de impresionarme el cinismo de las grandes empresas cuando declaran unas intenciones para transmitir positividad al mercado, y luego continúan haciendo lo que les conviene, que suele ser lo contrario de lo que dicen.

Y eso es lo que hace Shell. Hace años declaró su firme intención de ser una compañía neutra en carbono para el año 2050, pero no ha dado ni un solo paso en esa dirección sino todo lo contrario.

Como indica Caroline, continúan buscando nuevos pozos para extraer más petróleo, y poniendo sus beneficios económicos muy por delante del interés mundial por el cambio del clima que todos vamos a sufrir.

Es de agradecer el valor de Caroline y de otros ( hace un tiempo también se supo de la dimisión de un ingeniero de Exxon ), si eso hace pensar a muchos de los que aún trabajan en el mundo de la extracción del petróleo.

La solución no es cómoda ni fácil. La gente se tiene que seguir ganando la vida y a la vez pensando en el futuro próximo que nos espera. Y lo mismo las empresas. Pero lo que no es aceptable es que los más poderosos ( como Shell ) sigan empeñados en destruir nuestro futuro pensando solamente en su beneficio a corto plazo.

Es un egoísmo que está muy dentro de la naturaleza humana, y por eso soy cada día menos optimista al respecto.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES