Cuanto más se extiende la generación de energía eléctrica por medios sostenibles ( solar y eólica ), más se ve la necesidad de encontrar maneras de conseguir energía eléctrica en los momentos en que no hace sol ni sopla el viento.

Hay diferentes formas de conseguir esa energía, y una de ellas conocida desde hace más de 100 años es el sistema hidroeléctrico, que normalmente se llama almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo.

En estos casos, resulta muy interesante y necesario conocer las ubicaciones en las que se podrían realizar este tipo de instalaciones. Son lugares donde se puedan colocar dos lagos ( tanto naturales como artificiales ), desde los cuales se pueda trasvasar agua de uno al otro..

En el de la parte superior se colocan turbinas que al circular el agua por ellas produzcan electricidad, y en el de la parte inferior se colocan unas bombas para reenviar el agua al lago de la parte superior.

El agua se almacena en el lago de la parte superior, y cuando se necesita producir energía eléctrica, el agua pasa por las turbinas, produce energía, y dicha agua se almacena en el lago inferior.

Y cuando hay energía sobrante, por medio de unas bombas se envía el agua del lago inferior al superior, para que sea usada cuando se necesite energía eléctrica.

Se puede ver un sencillo video explicativo en: https://youtu.be/ehskGrg8hEA

Esta es una tecnología que se domina perfectamente y que se puede aplicar desde ya. El inconveniente es que realizar estas infraestructuras lleva bastante tiempo, con la ventaja posterior de que duran operativas muchas decenas de años.

Y lo que no mucha gente sabe, al menos yo no lo sabía hasta hace poco, es que alguien se ha dedicado a “estudiar” la geografía global para detectar las posibles ubicaciones de este tipo de instalaciones en todo el mundo.

Y eso ha sido realizado por la ANU ( Australian National University ) que ha publicado la foto que se puede ver más abajo.

Y para nuestra sorpresa ( al menos para la mía ) se nos muestran centenares de miles de posibles ubicaciones por todo el mundo. Y el mensaje es: que si se realizase una pequeña parte de estas posibles estructuras ( sobre el 1% de ellas ) se podrían tener unas redes eléctricas con energía 100% renovable.

Se puede ver la información más completa de las posibles ubicaciones en el siguiente enlace:   http://re100.eng.anu.edu.au/global/ 

Es un tema para pensar. Y pensando, pensando, me pregunto: ¿ Si esto se conoce, porqué no se hace ?

Es posible que tenga que ver con que este tipo de obras tardan del orden de 10 años en realizarse, y a los políticos solo les interesan “cosas” de corto plazo para utilizar que puedan utilizar sus réditos políticos y mantenerse en el poder.

O es posible que me estoy haciendo mayor y me vuelvo malpensado.

No sé, no sé.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES