Los paneles solares son ya la fuente de energía eléctrica más barata que existe y sus precios siguen bajando, pero su eficiencia energética sigue siendo baja con respecto a la que reciben del sol.

Las pruebas realizadas usando perovskita han dado algunos resultados positivos pero no definitivos, pues su vida útil resulta muy corta todavía, y los investigadores siguen trabajando en el tema.

Pero otros investigadores de la Universidad de Stanford han realizado un trabajo muy interesante y prometedor. Han desarrollado una lente piramidal para que la luz del sol incida de manera perpendicular sobre el panel solar independiente de la hora del día.

Los paneles solares generan más energía cuando la luz de sol incide verticalmente sobre ellos, y algo menos cuando lo hace de manera oblicua. Por eso hay sistemas de paneles solares que se mueven con la dirección del sol para obtener el máximo de energía. Pero estos sistemas son mucho más costosos y tienen problemas de averías; y por eso no se usan mucho.

A este proyecto ( se puede ver una muestra en la foto superior ) lo han llamado  AGILE (Axially Graded Index Lens)  y consigue que durante casi todo el día el panel solar esté suministrando el máximo de su energía, sin necesidad de tener partes móviles para seguir la dirección del sol. Eso lo consigue con las lentes.

Las lentes, reciben la luz del sol y por medio de la difracción hacen que los rayos incidan de manera perpendicular sobre el panel. Y así éste proporciona su máximo de energía.

De esta manera, con un panel que tenga un tercio de tamaño de los actuales se consigue casi la misma cantidad de energía. O lo que es lo mismo, para obtener una cierta cantidad de energía se necesita un tercio de la superficie de los paneles solares.

Esto es un ahorro muy importante a la hora de fabricar paneles solares, y de disponer de energía eléctrica limpia.

Las pruebas realizadas están a nivel de laboratorio, y se necesita mucho trabajo adicional para llevarlo a una fabricación seriada, pero teniendo en cuenta el enorme interés de conseguir energía de manera renovable, estoy seguro que otros irán por el mismo camino, y es probable que lo veamos en el mercado dentro de no mucho tiempo.

Ojalá sea así.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES