Cuando se habla sobre la energía sostenible ( solar y eólica fundamentalmente ), se comenta muy a menudo el “problema” que supone la falta de continuidad en la generación de esas energías, pues no siempre luce el sol y no siempre hace viento. Y eso es cierto, pero es un problema gestionable.

El sistema energético tiene la particularidad de que se debe de producir en cada instante la misma energía que se consume, ya que la energía que circula por los cables no se puede almacenar. Eso es una limitación seria y por eso las redes de energía disponen de muchos sistemas para incorporar o eliminar  de la red eléctrica unidades generadoras de energía, en función de la demanda del consumo.  Y siempre ha sido así.

Con la nueva energía sostenible, se sabe cuando se va a producir más o menos energía. Al mediodía de un día soleado es cuando más electricidad generan las placas solares, y cuando sopla el viento se dispone de más energía eléctrica de origen eólico. Y hoy se conocen las previsiones del tiempo con bastante precisión en todo el mundo.

Lo que hay que hacer, como siempre se ha hecho, es gestionar la generación de energía con la demanda real. Y esa demanda real primero se estima ( se dispone de datos históricos de los últimos años ) y luego se mide para ajustar la generación a esa demanda.

Las energías solar y eólica son cada día más baratas, y hay personas expertas que dicen que sería adecuado disponer de una cierta sobrecapacidad de generación de estas energías, para adecuar la cantidad de energía que se pone en la red.

A continuación adjunto un video muy interesante al respecto: https://youtu.be/gIrm4uQHjUM

Todas las redes eléctricas del mundo tienen un cierto exceso de capacidad de generación, para soportar los posibles picos de demanda que se puedan producir.

Una cierta sobrecapacidad de generación de energías sostenibles, darían una mayor flexibilidad a la red eléctrica para que siga siendo sostenible con ciertos aumentos de la demanda, haciendo posible soportar ciertos picos de demanda sin tener que recurrir a energías fósiles.

Si tiene que haber de algo en exceso, que sea de lo bueno ( energías sostenibles ). Creo que es el camino a seguir.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES