Como me gusta seguir los temas tecnológicos, también suelo hacerlo de los eventos en donde se promueven, y uno de las más importantes es el CES que se celebra en Las Vegas a principios de cada año.

Y después del terremoto de la IA del último año, era más que lógico que se presentasen todo tipo de productos incluyendo “ayudas” de la IA. Productos como almohadas, cepillos de dientes, diversos electrodomésticos ( aspiradora, máquina de lavar, … ), etc ….

Y eso sucede porque la IA, además de una estupenda tecnología, también es una moda. Y las modas ayudan a vender, aunque los productos con IA no sean en absoluto necesarios.  Y con muy honrosas excepciones esto es lo que ha sucedido este año en el CES.

Que una aspiradora detecte las superficies por las que pasa y adapte la aspiración, o sea la velocidad del motor, es algo que se puede hacer con un simple potenciómetro o similar, y eso lo puede hacer una persona sin costo y sin complicar el aparato.

Algo similar se puede decir del cepillo de dientes, y de otros productos que usamos en nuestro día a día, y que no necesitan “complicarse” añadiéndoles la IA. Para eso estamos lo humanos y nuestro sentido común.

Estoy seguro que la realidad del mercado llevará las cosas a su sitio, y no olvidemos nunca la expresión  KISS: Keep It Simple Stupid

En cambio, lo que me ha parecido muy interesante ha sido el dispositivo  Rabbit R1 , pues es algo totalmente diferente y puede cambiar la utilidad que hoy le damos al móvil y como manejamos las APP’s.

Va a competir directamente con el  AI pin  , pero tiene la enorme ventaja de su bajo precio, de disponer de una pequeña pantalla, y de no necesitar ningún tipo de suscripción mensual.

Se puede ver un video en: https://youtu.be/j3QAmN4yKJs

La primera impresión es más que positiva, y falta conocer mejor como funciona y de lo que es capaz antes de pensar de dejar de lado el móvil. Habrá que esperar unos cuantos meses.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES