No hay ninguna duda de que la inteligencia artificial (IA) está en auge. Se está utilizando en una amplia gama de aplicaciones, desde la atención médica hasta el transporte y el entretenimiento. A medida que la IA se vuelve más sofisticada, es probable que su costo también aumente.

La gente está mal acostumbrada a disponer de servicios gratuitos en la red, aunque en realidad no tienen nada de gratuitos, pues se obtienen enormes beneficios con la información que captan de todos nosotros y que después venden al mejor postor. En parte por eso las grandes empresas tecnológicas han crecido tanto en tan poco tiempo.

Pero el caso de la IA es bastante diferente. En primer lugar, el desarrollo de la IA es un proceso costoso. Requiere una gran cantidad de datos, potencia informática y talento humano. En segundo lugar, la IA se está volviendo cada vez más compleja. Las aplicaciones de IA avanzadas requieren una gran cantidad de recursos para funcionar. En tercer lugar, la IA se está volviendo cada vez más importante para el éxito empresarial. Las empresas que quieren mantenerse competitivas necesitan invertir en IA.

Todo esto nos hace ver muy claro que la IA del futuro no parece que vaya a ser gratuita. Es posible que algunas aplicaciones sencillas de IA las hagan gratuitas para que los usuarios se acostumbren a ellas, y decidan más tarde evolucionar a la opción PRO y pagar por ella.

Debemos de tener muy claro que la IA es costosa de desarrollar y de utilizar.

Desarrollo: El desarrollo de la IA es un proceso costoso. Requiere una gran cantidad de datos, potencia informática y talento humano. Los datos son esenciales para entrenar a los sistemas de IA. Cuantos más datos se utilicen para entrenar un sistema, más preciso y potente será. La potencia informática también es esencial para entrenar y ejecutar sistemas de IA. Los sistemas de IA avanzados pueden requerir una gran cantidad de potencia informática para funcionar. El talento humano también es esencial para el desarrollo de la IA. Los científicos e ingenieros de IA necesitan una formación especializada para desarrollar sistemas de IA avanzados.

Utilización: Las aplicaciones de IA avanzadas también son costosas de utilizar. Requieren una gran cantidad de recursos para funcionar. Por ejemplo, los vehículos autónomos necesitan sensores, cámaras y software sofisticados. Estos componentes pueden ser costosos de comprar y mantener. Los sistemas de IA de atención médica también pueden ser costosos de utilizar. Requieren una gran cantidad de datos y potencia informática.

Pero estos grandes costos no detienen a las empresas, si se consiguen los beneficios adecuados. La IA se está volviendo cada vez más importante para el éxito empresarial. Las empresas que quieren mantenerse competitivas necesitan invertir en IA. La IA puede ayudar a las empresas a automatizar tareas, mejorar la eficiencia y tomar mejores decisiones

He leído declaraciones de algunos altos directivos diciendo que la IA les había supuesto ahorros de muchas decenas de millones de dólares en tareas de atención al cliente, y en otras aplicaciones.

Porque lo que casi ningún alto directivo dice, es que a las empresas les viene muy bien la IA para desprenderse de una parte no despreciable de su personal y de esa manera abaratar sus costos salariales. Pero podemos ver que lo están haciendo muchas empresas como Google y otras.

Y no nos engañemos, el costo de la IA tiene varias implicaciones. En primer lugar, puede conducir a una mayor desigualdad. Las empresas que pueden invertir en IA tendrán una ventaja competitiva sobre las empresas que no pueden hacerlo. Esto puede conducir a un aumento de la brecha entre ricos y pobres.

En segundo lugar, el costo de la IA puede limitar el acceso a la tecnología. Las personas que no pueden pagar la IA se quedarán atrás de las personas que sí pueden. Esto puede conducir a una mayor exclusión social.

Tengamos claro que la IA no es ninguna panacea para todos, y que NO TODOS vamos a salir beneficiados con ella. Unos van a ser mucho más beneficiados que otros, y como siempre los más beneficiados serán los que tengan mayor poder económico.

Es muy importante que se tomen medidas para hacer que la IA sea más accesible. La IA tiene el potencial de mejorar la vida de todos, pero solo si es asequible para todos.

¿ Lo haremos ?  Permitirme que lo dude.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES