Cada día se ven más anuncios de drones para el vuelo personal. Se trata de pequeños drones para un pasajero ( o dos como mucho ), y que son sencillos, de poco peso y entiendo que no muy caros ( por debajo de los 100.000 dólares ) para aquel que desee tener el capricho de volar a su aire.

A mí esto me sorprendía bastante hasta que ha sabido que en USA la FAA ( Federal Aviation Administration ) indica que los vehículos ultraligeros de menos de 254 libras ( unos 115 Kg. ) y con una velocidad máxima de 55 nudos ( unos 110 Km/h ) pueden volar sin que el piloto esté certificado.

O sea que una persona puede volar a su riesgo casi con lo que quiera. Y cuando digo a su riesgo, incluyo la fuerte demanda que tendrá que afrontar si origina algún daño a alguien.

Hay cantidad de modelos para poder volar ( en la foto inferior se puede ver uno ), y algunos son bastante originales, pero a mí no se me ocurriría subirme a ninguno de ellos, pues en general me parecen de lo más inseguros.

Estos pequeños drones para vuelo personal entran dentro del tipo denominado eVTOL y son ofrecidos por distintos fabricantes. Algunos incluso se venden en formato de “kit” para que cada cual se lo monte en el garaje de su casa.

No nos podemos creer lo que se muestra en las noticias ni en Internet, pues cualquiera puede hacer un vídeo de lo que será un día un producto, y cuando llega ese día, el producto que realmente ofrecen puede que no se parezca a lo que aparecía en el vídeo.

Allá cada cual con lo que quiera hacer con su vida, pero con estos artefactos que no tienen seguridad ninguna, creo que se transmite a la gente una sensación falsa de lo que hasta ahora era una experiencia de volar, pues era y en mi opinión debería seguir siendo algo “seguro”.

Aunque también reconozco que volando con estos aparatos se puede experimentar la subida de adrenalina que nos proporciona no saber si vamos a volver vivos de la experiencia.

En fin, allá cada cual con sus gustos pero considero que los periodistas deberían de ser un poco más serios cuando tratan en las noticias el tema del transporte aéreo de personas. En mi opinión la seguridad es un apartado que no puede estar nunca en juego.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES