La energía eléctrica de origen hidráulico es una vieja conocida ( se conoce y se explota desde hace más de 100 años ) pero todavía está muy lejos de ser bien aprovechada.

He visto un artículo de la Universidad de Leads titulado  A global-scale framework for hydropower development incorporating strict environmental constraints    que ha sido publicado por la Revista Nature Water, y que analiza todos los ríos del mundo y sus posibilidades para generar energía eléctrica de manera sostenible.

En la foto inferior se puede ver un resumen del mundo gráfico y con colores, sobre las posibilidades que se tienen en diferentes áreas del mundo, para conseguir este tipo de energía, que es no contaminante y las instalaciones pueden durar más de 100 años.

        

Si un país no aprovecha sus recursos hidrológicos indica que sus gobernantes son muy torpes, pues el agua es una gran riqueza, tanto para producir electricidad sin contaminar, como para su utilización en las personas y la agricultura.

Según este estudio, los investigadores han analizado más de 3 millones de ríos en todo el mundo, y han detectado más de 100.000 posibles ubicaciones que cumplen con los criterios de sostenibilidad ambiental.

Y extrapolando datos, estos investigadores estiman que se podrían conseguir más de 5 Petawatios / hora  de energía por año, que aproximadamente representa el 20% del consumo mundial de energía.

Creo que este estudio debería de acabar en la mesa de todos los gobernantes del mundo que se tomen en serio la generación de energía de maneras sostenibles, para que analicen que pueden hacer en su país.

La energía hidráulica es un muy buen complemento para las energías solar y eólica en los momentos en los que no hay sol y/o no sopla el viento. Y el hecho de no desarrollar sus posibilidades es algo imperdonable.

Hay que agradecer a los investigadores que han realizado este estudio, por la amplitud del mismo. Han realizado un trabajo realmente generoso. Gracias.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES