Veo que cada día se comenta más el tema de las plantas de energía virtuales, y me parece que es una alternativa muy buena para la gestión futura de nuestras redes de energía eléctrica.

Con el aumento de la electricidad de origen renovable ( solar y eólica ), aparece el “problema” de gestionar las necesidades de consumo de la red eléctrica cuando baja la producción de estas energías renovables. Y hacerlo sin tener que recurrir al consumo de electricidad procedente de combustibles fósiles.

La alternativa es disponer de energía almacenada que pueda ser enviada a la red eléctrica en muy poco tiempo, y para ello aprovechar la energía que pueda estar almacenada en las casas o en los automóviles que estén conectados a la red eléctrica.

Y esto es lo que denomina “plantas de energía virtual”, porque cada dispositivo particular conectado a la red eléctrica y que disponga de energía almacenada en sus baterías, en un momento dado puede “aportar” una parte de esa energía a la red, y de esa manera la red es capaz de gestionar picos de energía sin tener que recurrir a producirla, porque la energía se puede distribuir de unos sitios a otros. De ahí el nombre de “energía virtual”.

La idea me parece excelente y ya se está desarrollando. En USA se ha formado un grupo llamado  Virtual Power Plant Partnership   participado por Google, Ford, y empresas de producción y distribución de energía, para llevar el proyecto adelante y realizar pruebas reales.

Este nuevo concepto supone modificar en profundidad las redes de suministro de energía eléctrica, pues en sus inicios fueron diseñadas para trasladar la energía eléctrica generada en sus plantas hasta los usuarios finales. Y ahora deben de ser capaces de gestionar también la energía en el sentido inverso, desde los consumidores hacia la red, y desde ella a otros consumidores que la necesiten.

Ahora, y más en el futuro, los consumidores pueden disponer de energía en las baterías de sus casas y/o en las baterías de sus vehículos eléctricos, y si se juntan muchos miles o millones de consumidores, la energía que pueden llegar a aportar en ciertos momentos pueden llegar a representar muchos GigaWatios que se pueden distribuir por le red.

Y en otros momentos, esas baterías se pueden recargar de nuevo cuando la red disponga de mayor cantidad de energía sostenible. Y de esa manera se puede aprovechar mejor la energía total disponible sin necesidad de tener que generarla consumiendo combustibles fósiles.

Lo dicho, me parece una idea muy buena que va a significar un profundo cambio en todas las redes de distribución de energía existentes, y eso cuesta tiempo y dinero, pero será un dinero muy bien invertido.

Se puede ver un vídeo muy clarificador en: https://youtu.be/-KQEt5QqPXU

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES