Uno de los mayores problemas a que nos enfrentamos es a la lenta degradación de los plásticos que usamos en enormes cantidades. Tardan centenares de años en degradarse y contaminan todos nuestros entornos.

Se producen cada año más de 380 millones de toneladas de plásticos ( de diversos tipos ) y una gran parte acaban contaminando los recursos naturales. Se está trabajando mucho en encontrar la manera de que los plásticos se degraden con rapidez, pero no es fácil.

He leído con gran satisfacción que investigadores de la Universidad de Austin ( Texas ) han desarrollado una encima capaz de descomponer los plásticos en unas horas ( menos de un día ). Creo que es una muy buena noticia que merece ser resaltada, pero siendo prudente hasta que se confirmen los resultados con aplicaciones concretas.

Dicho de una manera muy sencilla, las encimas son proteínas que actúan como catalizadores que aceleran reacciones químicas. Las moléculas sobre las que pueden actuar las enzimas se denominan sustratos, y la enzima convierte los sustratos en diferentes moléculas conocidas como productos.

En el siguiente vídeo se explica como funciona una encima:  https://www.youtube.com/watch?v=ozdO1mLXBQE

En el caso de estas encimas ahora desarrolladas pueden completar un proceso circular de descomposición del plástico en partes más pequeñas (despolimerización) en unas horas, y por eso las han llamado FAST-PETase.

Y algo muy importante es que realizan este proceso a bajas temperaturas ( apenas requieren calentamiento adicional ), con lo que simplifica y abarata todo el proceso de descomposición de los plásticos.

Estas nuevas encimas han degradado 51 tipos diferentes de plásticos y lo han realizado entre 1 semana y un día. Algo nunca conseguido hasta ahora.

Se puede ver un video en:  https://youtu.be/jXVSpuclZt4

Las nuevas posibilidades que ofrecen estas encimas son muy grandes en todos los procesos de tratamientos de materiales plásticos. No solo en las labores de reciclado, sino también en la regeneración de los subproductos industriales para conseguir una economía circular en el campo de los plásticos

Una muy buena noticia que deberá ser confirmada en los próximos meses.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES