Existen varios sistemas para retirar la basura que tiramos a nuestros ríos y que acaban en el mar. En los mares tenemos millones de toneladas de plásticos y basura variada que nos acaban afectando a nuestra salud. Y casi toda esa basura proviene de los ríos.

Lo mejor y más eficiente es no llegar a tirar basura a nuestro entorno, pero una vez tirada, cuanto antes la recojamos es mejor pues hacemos menos daño al entorno y cuesta menos dinero su limpieza.

Hay diversos métodos para retirar la basura que tenemos en nuestros ríos y todos son bastante parecidos. Se trata de pequeñas plataformas que se mueven por el agua y son capaces de recoger la basura, tanto por la superficie como por abajo. Cuanto más abajo esté la basura más difícil es de retirar, pues se puede quedar enquistada en el fondo del río.

La idea que hoy voy a comentar ( hay otras varias ) la han llamado  Clearbot  y ha sido desarrollada por unos estudiantes de Hong Kong, los cuales ya tienen un prototipo en pruebas en el puerto de Hong Kong para recoger mucho del plástico que “navega” por sus aguas.

Es un sistema muy sencillo que dispone de varios sensores ( entre ellos un LIDAR para evitar chocarse ) e Inteligencia Artificial para seleccionar la basura y no afectar a los peces. Funciona con un motor eléctrico, y la basura que recoge se deposita en un compartimento en la parte trasera del aparato.

Parece un sistema sencillo y escalable con lo que se puede fabricar en serie y repartirlo por donde sea más necesario. Las cosas cuanto más sencillas, menos se estropean y más fáciles son de reproducir.

Si pensamos que casi toda la contaminación que llega a los mares pasa primero por los ríos, resulta muy importante actuar en ellos cuanto antes, y en especial con sistemas tan sencillos como el aquí comentado.

Ojalá que veamos aparatos como este cuanto antes, y empezando por los ríos más contaminados del mundo.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES