Visitas: 810

Creo que es una muy buena noticia. La empresa ferroviaria japonesa  Tokyu Railways  ha declarado que desde el pasado primero de Abril, sus trenes y todas sus instalaciones operan con energía eléctrica obtenida por métodos no contaminantes: solar, eólica, hidráulica, geotérmica, etc ….

Esta empresa tiene 100 Km. de vías y da servicio a más de 2 millones de personas cada día. No es demasiado, pero es un buen principio y sobre todo un ejemplo de que las cosas se pueden conseguir cuanto se intenta con ganas.

Después del desastre de la central nuclear de Fukusima, Japón cerró centrales nucleares e incrementó su consumo de carbón para generar electricidad, y como país tiene el objetivo de conseguir algo más del 35% de su energía de manera renovable. Pero está claro que algunas empresas tienen la intención de ir más deprisa.

En la foto inferior se puede ver un anuncio en una estación, en el que se indica a los clientes que ToKyu Railways funciona con energías renovables.

En la actualidad Japón consigue un 20% de su energía de fuentes renovables, y como es un país muy industrializado, consume mucha energía y le costará cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, pero también es un país rico y puede invertir una parte de su riqueza en cambiar sus consumos energéticos por otros más renovables.

Todos los países desarrollados tenemos ese mismo reto, pero muy pocos lo abordan con seriedad y rigor.

Me viene a la memoria el caso de Nueva Zelanda, donde más del 80% de la energía consumida es de origen renovable, y pretende llegar al 100% para el año 2035. Todo un ejemplo a seguir.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES