Visitas: 16

Para los que no lo sepan, la desinformación se extiende por todas partes, y si, también llega a Wikipedia.

Wikipedia se creó en 2001 con el objetivo de disponer de una enciclopedia libre y global con la aportación de la gente. Solo se necesita disponer de un ordenador y un enlace a Internet para poder aportar información al alcance de todos en más de 300 idiomas.

Se publica en muchos los idiomas aunque el inglés es el más usado, y en cada idioma hay personas ( editores voluntarios ) que dedican una parte de su tiempo en mantener la información libre y veraz.

El problema es que en algunos idiomas hay pocas personas trabajando ( del orden de 10 personas ) y la información que se coloca puede ser más fácilmente manipulada, y acabar siendo desinformación.

Eso en inglés es más difícil de manipular porque hay del orden de 40.000 personas aportando información y pueden corregir los intentos de desinformar de unos cuantos.

Se ha comprobado que en algunos idiomas se han introducido informaciones erróneas ( yo lo llamaría mentiras ) sobre el cambio climático y otros temas, llegando a incluirse teorías conspirativas.

Puede parecer sorprendente el afán manipulador de algunos, pero hemos de tener en cuenta que hay muchos intereses creados, y muy en especial poderes dictatoriales que lucharán con todos sus medios ( que son muchos ) para desinformar ( yo más bien diría engañar ) al mayor número de gente posible.

Queridos amigos, la calidad de la información que tenemos en Wikipedia depende del trabajo de esas personas ( editores voluntarios ) que aportan su tiempo y esfuerzo en beneficio de todos nosotros.

Desde aquí les envío mi agradecimiento más sincero.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES