Decir que el periodismo ha cambiado en los últimos años no es nada nuevo, porque casi todo ha cambiado y lo sigue haciendo. Han desaparecido muchos periódicos y muchos puestos de trabajo de periodistas y los que quedan están sometidos ( esa es mi opinión ) a la “dictadura” de las Redes Sociales.

Porque hoy los “formadores de opinión” no son los grandes periodistas de antaño, sino lo que aparece en las redes sociales que controlan unas pocas compañías que todos conocemos.

En general no pensamos en ello, pero hoy los periodistas están “medidos” por multitud de parámetros, y supongo que sus opiniones variarán de alguna manera para que la foto de ellos mismos sea un poco más positiva.

Los pocos periódicos que sobreviven lo hacen en base a los “seguidores” que tienen, tanto si son de pago como por la publicidad del medio.

 

Y aunque he colocado la foto de un periódico de papel, la lucha se libra en el medio on-line. Tanto de la publicación del periódico on-line, como de las Redes Sociales que se hacen eco de sus noticias.

Y todo lo que se escribe por un periodista se mide con diferentes métricas. Se sabe si el contenido de lo que escribe les gusta a los lectores o no. Se miden los usuarios, cuantos son nuevos, el tiempo medio de interacción, etc…  Y se miden otros muchos parámetros de Rendimiento, CTR, etc ….

En definitiva, TODO se mide por un sistema de vigilancia global, y lo “peor” de este control es que desconocemos los parámetros que usan las empresas para realizar estas mediciones.

No sabemos que algoritmos usan en Google, Facebook, y otras para emitir sus datos. Pero si sabemos que todos los miran y los usan.

Al final hay una especie de “dictadura” de estas grandes empresas que nos miden y nos juzgan sin que sepamos los parámetros que utilizan para hacerlo.

Los periodistas, como tantos otros, están en sus manos. Aunque sería más acertado decir que TODOS estamos en sus manos. Y si alguien se cree lo de la libertad de prensa, que lo vuelva a pensar de nuevo y que lo matice.

Y la pregunta que me surge es: ¿ esto va a ser así para siempre ? ¿ O nos vamos a rebelar ?

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES