Creo que puedo decir sin equivocarme mucho, que todos conocemos y usamos la aplicación Street View de Google. Es algo que apareció hace unos 15 años, sin anunciarse mucho y sin hacer apenas ruido, y que hoy forma parte de nuestras vidas como algo normal. Hace unos días, una persona me preguntó la dirección de una calle, y mi respuesta fue: pregunta a Google.

Porque para hacernos las cosas más fáciles, ahora esa información la tenemos disponible en nuestros teléfonos móviles, que dicho sea de paso, cada día los usamos menos para hablar y más para comunicarnos e informarnos.

He leído en una información que Google tiene la intención de relacionar Street View con el metaverso, pero no explican claro como piensan hacerlo. Porque hoy en día esto del metaverso es una especie de “totum revolutum“ donde caben muchas cosas, pero no está claro ( al menos para mí ) como acabará todo.

***

Parece ser que Google quiere que su aplicación Street View tenga una visión más “inclusiva” y más en 3 dimensiones, para que nos veamos más inmersos dentro del lugar. Y parece que eso piensan hacerlo con ayuda de la Inteligencia Artificial para crear un modelo digital del mundo.

No tengo claro lo que eso significa, pero no me disgusta la idea, Luego habrá que ver como se desarrolla, porque como muy bien dicen algunos: el diablo está en los pequeños detalles.

La manera en que consigan la “inmersión en 3D” no la tengo muy clara, porque el móvil es un dispositivo que aporta una información en una pantalla plana, y las gafas de visión en 3D hoy no son muy cómodas, y desde luego no vamos a ir con ellas por la calle. Quizás piensen en otro tipo de gafas ligeras que hoy ya están en fases muy iniciales de comercialización.

Google es una de las empresas del mundo con una mayor potencia de Inteligencia Artificial y de otras tecnologías, y es casi seguro que podrá hacer que su programa de localización suba un nuevo peldaño. El tiempo lo dirá.

Y aunque no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a Google el enorme servicio prestado en más de 100 países con la información de Street View, también he de reconocer la enorme cantidad de información que consigue con ello de todos nosotros, y que en parte les ayuda a seguir teniendo unos beneficios más que jugosos.

Pero no tenemos que engañarnos ni sorprendernos. A nadie nos gusta trabajar gratis.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES