Hace poco he visto con agrado que Waymo acaba de anunciar el incremento de sus taxis autónomos en una de las ciudades de USA. Y creo que eso es una buena noticia, en especial después de que hace poco tiempo, otra empresa de coches autónomos ( Argo ) se declarase en bancarrota.

Pero no es oro todo lo que reluce, pues Waymo sigue aumentando sus servicios de taxis autónomos, pero a la vez sigue perdiendo grandes sumas de dinero cada año. En el año 2021 perdió 5,4 billones de dólares, y 4,8 billones en el año 2020.

Lo que sucede es que la empresa “madre” Alphabet dispone de grandes bolsillos para aguantar las pérdidas a la espera de tiempos mejores, que no se sabe cuando llegarán, aunque supongo que alguna previsión tendrán.

Waymo fue la primera empresa que empezó con la aventura de los coches autónomos hace ya más de 10 años, disponen de una tecnología muy fiable que les ha producido muy pocos accidentes, y en general poco graves, y creo que va un poco por delante del resto de empresas competidoras.

Pero eso no quiere decir que vaya a tener éxito, y cada día hay más gente que no ve nada claro el futuro de los coches totalmente autónomos.

Es verdad que los sensores que lleva un coche autónomo se han reducido de tamaño y precio, pero estos coches siguen siendo costosos, porque además se producen en cantidades todavía muy pequeñas.

El mundo de los taxis es muy grande en todo el mundo. En total son muchos millones de coches, pero las autoridades exigen grandes medidas de seguridad antes de aprobar su circulación en las ciudades. Y mientras tanto, las empresas que ofrecen taxis autónomos ( como Waymo ) siguen perdiendo dinero. Y los años siguen pasando.

Y a pesar de todo Waymo sigue apostando por el taxi autónomo, y la muestra es que acaba de presentar un modelo de taxi sin volante, como se puede ver en la foto inferior.

Este modelo de coche que es propio de Waymo tiene grandes puertas correderas a ambos lados con lo que el acceso es extremadamente cómodo. Los sensores son pequeños y están perfectamente integrados en la carrocería, con lo cual el coche ya no resulta tan aparatoso.

Se puede ver un vídeo en: https://youtu.be/mKtatAxM48A

Yo al taxi autónomo si le veo sentido práctico en el centro de las ciudades grandes, donde hay muchos posibles clientes. Pero parece que hoy, el coste de la tecnología autónoma todavía no compensa el ahorro que supone el no tener la necesidad de usar un conductor en cada coche.

No sé cuando cambiará esa situación, pero mientras tanto Alphabet sigue poniendo dinero en Waymo para que continúe operativa y a la cabeza de este nicho de mercado.

¿ Y cuántos años va a durar esa situación ?   Quien lo sabe !!!

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES