China tiene muy claro que en los próximos 20 años se quiere poner a la cabeza de las tecnologías más importantes, y la de los coches eléctricos y autónomos es una de ellas.

Por eso trabaja e invierte mucho en los campos relacionados con ellas. Hoy China ya lidera y con mucho la fabricación de las baterías para coches eléctricos, y es el país donde se fabrican y venden más coches eléctricos, y también desea estar a la cabeza de los coches autónomos. No parece que quiere dejar ningún resquicio libre en ese mercado.

Parece que lo van a hacer a través del gigante tecnológico Baidu y la empresa fabricante de coches Geely. Juntas han montado una empresa llamada Jidu Automotive para ofrecer coches autónomos a partir del año 2023.

Al primer modelo lo han llamado Robo 01, que es una mezcla entre coche y robot. Funciona con un computador que contiene un juego de chips de Qualcomm Snapdragon, y dispone de 2 lidars, 5 radar milimétricos, varias cámaras de alta precisión, etc  .., para ser capaz de ver en todo momento de lo que sucede alrededor del coche.

Jidu tiene la intención de llegar a un Nivel 4 de conducción autónoma, donde no se necesita conductor, pero no está claro que lo hagan. Pues con el Nivel 4, si se produce un accidente el responsable del mismo es la empresa que ha fabricado el sistema de conducción. Y eso son palabras mayores.

En la foto superior se puede ver una foto del coche, que tiene una batería de 100 KWh., y una autonomía de 600 kms.

Salvo casos aislados de servicios de taxi muy concretos, hoy nadie ofrece el nivel 4 de conducción autónoma. En el caso de Tesla es un Nivel 2, y en el último modelo de Mercedes un Nivel 3. Y en todo momento se requiere que el conductor sea el responsable de la conducción. De manera que si se produce un accidente, la responsabilidad es del conductor.

Esta situación no creo que cambie en mucho tiempo, pues es un tema de responsabilidad que tiene una gran repercusión económica.

Hoy en China ya se producen más coches eléctricos que en el resto del mundo junto, y están corriendo para mantener su liderazgo, para incluir a los coches autónomos.

¿ Cuándo nos despertaremos del sueño en el que estamos metidos ?

Es muy posible que para cuando lo hagamos ya sea demasiado tarde. Y no podremos echar la culpa a nadie, pues nosotros seremos los únicos responsables.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES