Muy a menudo se puede leer en los medios ( en espacial en USA ) algunas noticias sobre los accidentes de los coches autónomos, y las opiniones al respecto son para todos los gustos.

Por eso considero importante utilizar datos lo más objetivos posibles para poder comparar de los coches autónomos y de los coches conducidos por personas.

Y eso es lo que ha hecho Waymo no hace mucho. Waymo opera sus coches autónomos en algunas ciudades de EEUU, y en tres de ellas ( San Francisco, Phoenix y Los Angeles ) ya ha recorrido 7,1 millones de millas, y ha procedido a publicar los datos de los accidentes que han tenido sus coches, y los ha comparado con lo sucedido en los coches conducidos por personas.

Como resumen indican que sus coches han tenido un 85% menos accidentes que los conducidos por personas. Y debemos de tener en cuenta que las compañías que operan coches autónomos están obligadas a reportar cualquier mínimo “accidente”, por mínimo que sea, cosa que no hacen los conductores.

Considero que la información es muy adecuada en este momento en que se han retirado de la circulación los coches de Cruise después de tener un accidente con un peatón, y de que hayan aumentado las críticas sobre los coches autónomos.

Waymo lleva más de 10 años trabajando en este tema, lleva invirtiendo mucho dinero, y creo que sus coches son bastante más seguros que los conducidos por personas, y ahora nos lo demuestran con datos.

Dicho de una manera simple, un coche autónomo es un potente ordenador con ruedas y sensores para detectar y analizar el mundo exterior. Y ese sistema no bebe alcohol, no se cansa, no se distrae, no comete errores por despistes, etc ….  como los humanos. Luego tiene serias posibilidades de poder hacerlo mejor que unn humano, y casi todo depende del “programa” que lo gestiona.

Los coches autónomos están muy lejos de “servir para todo” por las multiples incidencias inesperadas que se pueden producir en una carretera, pero si pueden tener aplicaciones en entornos acotados de ciudades, y contribuir así a la seguridad global del tráfico.

Además, parte de sus programas de conducción pueden ser aplicados en los coches con conductor, para generar “ayudas” a la conducción, y hacer que ésta sea también más segura.

La Tecnología está para que sea usada con sensatez y prudencia, y vemos que las ayudas a la conducción ya se están usando en muchos modelos de coches, incluso en algunos de gama media.

Por principio no me opongo a las cosas nuevas que nos aporta la tecnología, y lo que tenemos que hacer es usar nuestra inteligencia para usarla en beneficio de la mayoría.

Desde su origen, Waymo hizo mucho hincapié en la seguridad de sus vehículos autónomos, y parece que le está dando resultados positivos. Lo que no sé es cuando empezará la empresa a ganar dinero.

Amador Palacios

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES